Tlaxcala en recreo político y ya hay lista de candidatos a presidentes en el PRI

Tlaxcala en recreo político y ya hay lista de candidatos a presidentes en el PRI

Por Gloria Hernández

 

El coronavirus y su segunda oleada marca el ritmo electoral

Su elección de forma poco usual

No me pregunten, pero ahí está

 

En Tlaxcala la pandemia complica la elección de candidatos a Presidentes Municipales pero palo dado nadie lo quita.

Todos hablan, todos levantan la mano todos son ungidos por el apoyo que buscan entre la ciudadanía.

Los cambios a la orden del día; la pandemia pospone el juego político, cambia prioridades electorales que abren amplios debates ciudadanos.

En los partidos políticos la pandemia va más allá de sus plataformas políticas y  sin duda toman decisiones tan complejas con consecuencias aún no medidas.

No pregunten, pero más vale dar palo por adelantado que estar escuchando a todos los que levantan la mano y se convierten en paladines de la democracia y la nación.

Los partidos han tomado decisiones que sin dar a conocer ya están recibiendo el reproche a sus actos.

No pregunten porqué…  hay partidos políticos en Tlaxcala que prefieren tener la cara de la moneda a sus intereses, para no ser rebasados por sus militantes y precandidatos.

A tres meses y días de la elección ya están las listas de sus candidatos  en la caja fuerte, que hace a los partidos políticos morderse los dedos,  provocando un ambiente de incertidumbre y desconcierto político

No me pregunten… el Partido Revolucionario Institucional ya tiene su lista, sólo queda para candidatura de coalición o indefinición de liderazgo  los municipios de Chiautempan, Huamantla, Tetlanhocan, Zacualpan, Santa Apolonia Teacalco y, Tepetitla.

Sino pasa un enjuague pandémico así quedará la lista del Revolucionario Institucional.

 

 

No pregunten de dónde salió la lista está.

No es de extrañar que en municipios sureños aún no se definen y no me pregunten por qué.

Pero en los corrillos políticos se habla del doble bateo de  los delegados del PRI en esos municipios, al ser llamados allá por las oficinas del Bienestar y el bunker lorenista.

En Tlaxcala el pragmatismo ha dominado la carrera política de aspirantes dejando atrás la ideología y,  al ser precandidatos municipales, ni ellos mismos creen en su suerte política pero ahí ya están como palomeados en la lista.

No sé,  si es serio o broma pero el recreo político sigue. Queda claro  que más vale adelantarse que generar enconos  que desbarate su plataforma política, quiero pensar que  así lo pensaron en el Partido Revolucionario Institucional, tenerla y guardarla.

El PRI ya marcó en estos tiempos de pandemia su lista de aspirantes a los Ayuntamientos.

 Ahora yo pregunto… Ya hay una lista en el PRI pero los candidatos son, pero no son,  por el calendario que marca la autoridad electoral.

Muchas ocasiones la voracidad política es un mal presagio, porque avanzar con listas podrían esos aspirantes del Revolucionario Institucional convertirse en políticos inodoros.  No lo tome como una vacilada o un despiporre, sino simplemente antes de empezar con su registro electoral,  ya se les habría acabado sus planes políticos por adelantados en su Partido.

Pensaron los del PRI que guardando  esa lista,  no podría convertirse en una bomba, para no   ser cuestionados. Porque resulta en tiempos de pandemia,  sea recurrente la judicialización de su propia lista, tiempo al tiempo lectores.

Lo anterior no es menor, ya lo vemos, que está sucediendo en otras fuerzas políticas en esta entidad,  que al no cumplir con la transparencia de sus procesos internos   haya desilusión política y en tiempos de pandemia, lo más probable se inhiba el sufragio el 6 de junio.

En este despiporre político los ciudadanos esperamos que los Partidos Político mejoren sus procesos internos.

Concluyo: Sea como sea es una lista y no pregunten de dónde salió y la elección de Presidente Municipales en Tlaxcala ahí está a la vuelta de la esquina, marcados en tiempos de Coronavirus. Esperemos  no ser rebasados por un sistema político sin medidas de sanidad, que está dejando como lección sanitaria una elección endémica.

Comentarios