Anuncia Vocería inicio de vacunación contra influenza el 3 de noviembre

Anuncia Vocería inicio de vacunación contra influenza el 3 de noviembre

La Vocería Organizacional de Querétaro dio a conocer el inicio de la aplicación de la vacuna contra la influenza en el estado para este próximo 3 de noviembre, dirigida, en una primera etapa, a la población con alguna vulnerabilidad por salud.

 

El vocero, Erick Ventura, precisó que esta medida es para evitar la saturación de la capacidad hospitalaria estatal durante la temporada de enfermedades respiratorias. Agregó que los Servicios de Salud del Estado ya cuentan con las dosis suficientes para ser aplicadas a personas sin derechohabiencia en los Centros de Salud, durante el horario habitual, así como en el módulo que se ubicará en Plaza de Armas, de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Añadió que primero se atenderá a niñas y niños desde los seis meses hasta los cinco años recién cumplidos, personas mayores de 60 años, así como a todo el personal de salud del estado; además de mujeres embarazadas y personas con enfermedades de riesgo como: diabetes, hipertensión, asma, cáncer y VIH, entre otras que comprometan su sistema inmunológico.

 

Explicó que quienes se encuentran asegurados al IMSS podrán acudir a su unidad familiar a solicitar el fármaco también a partir del 3 de noviembre y en los horarios habituales de atención, e invitó a la población a seguir la información acerca de este tema a través de las redes oficiales.

 

Tras asegurar que la vacuna es vida, el Vocero recordó que en Querétaro estamos luchando por lograr que el mayor número personas se encuentren vacunadas contra COVID-19 para esta temporada de invierno, por ello reiteró su llamado: “Elige siempre vivir, elige siempre vacunarte”.

 

Respecto a la reapertura de las escuelas, mencionó que se trata de un proceso seguro, toda vez que a la fecha y gracias a los filtros de detección, al sistema de monitoreo y a los protocolos que se siguen en todos los planteles abiertos, se han atendido 144 reportes de escuelas, donde se han detectado 400 probables casos, de los cuales 237 han sido confirmados y 163 descartados, por lo que se han tenido cero brotes de contagios al interior de las escuelas y todos los casos confirmados corresponden a cadenas de transmisión comunitaria fuera de las instalaciones.

 

“Aunque ya vemos una luz al final del camino, la pandemia continúa y el virus sigue entre nosotros”, y añadió que cada vez hay mayor presencia de sus variantes más peligrosas tales como Alpha, Delta, Gamma, Lambda y Mu, aunque destacó que del último caso, los pacientes presentaron sintomatología leve, no requirieron hospitalización y todos fueron clasificados como casos leves.

 

Finalmente, recomendó a quienes tengan planeado visitar sitios públicos este 1 y 2 de noviembre, coordinarse con familiares y amigos, a fin de acudir en horarios diferentes, en grupos reducidos sin la presencia de menores, y continuar con las medidas de protección como el uso del cubreboca, lavado de manos, sana distancia y ventilación de espacios cerrados, acceder a la vacuna y procurar salir sólo para actividades necesarias.

 

“Porque si cuidas tu vida, cuidas también la de los demás”, concluyó.

Comentarios