Aprueban en Tolimán el Programa de Trabajo Municipal de Salud Pública

Aprueban en Tolimán el Programa de Trabajo Municipal de Salud Pública

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria número tres informa que se realizó sesión de trabajo con autoridades de la presidencia municipal de Tolimán para la presentación y aprobación del Programa de Trabajo Municipal de Salud Pública, como estrategia dentro de los requisitos para lograr la Certificación del Municipio como Promotor de Salud e incrementar la calidad de vida de la población.

Para ello, se efectuó en forma previa el Taller Intersectorial de Planeación, donde se priorizaron los problemas a atender proponiendo acciones que favorezcan la salud de la población, donde se establece la participación de mujeres y hombres, para  la toma de decisiones, a  través de una tabla de Jerarquización donde se enlistan diez problemas asociados a la salud pública,  que enfrenta el municipio, y una vez evaluados entre todos, se consideraron  los cinco  problemas que presentaron el mayor puntaje.

Los problemas identificados por la autoridad municipal y la ciudadanía que participó se alinearon en la agenda de trabajo municipal con la intención de que se establezcan cinco actividades específicas para cada uno y con ello se elaboró el Plan de Trabajo Municipal en Salud Pública, el cual se aprobó por unanimidad en sesión de cabildo.

El seguimiento se realizará desde el Comité Municipal de Salud en el cual se presentarán las evidencias de cada una de las actividades acordadas y con ello formará parte del Expediente Municipal de Salud.

Se contó con la presencia de la Coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria No. tres, María Elsa Hernández Santiago; la presidenta Municipal, Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago; secretario del H. Ayuntamiento de Tolimán, José Guadalupe García Mora, entre otros directivos de salud y autoridades municipales.

Comentarios