
Arranca campaña “Habla con tus hijos, escucha su corazón” en Zacatelco.
El Gobierno Municipal de Zacatelco 2024 - 2027, encabezado por José Miguel Acatzi Luna, ha presentado en el Patio Vitral del Congreso del Estado la campaña “Habla con tus hijos. Escucha su corazón”. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la relación entre padres e hijos, promoviendo una gestión emocional sana basada en la empatía, el respeto y subrayando el importante papel protector que desempeñan los padres.
Durante el evento, se facilitó el diálogo entre las autoridades y la ciudadanía, así como con instituciones educativas, niños y jóvenes del municipio. La campaña también incluirá dinámicas y talleres en coordinación con escuelas, dependencias gubernamentales y organismos autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala (CEDHT), con el fin de prevenir problemas sociales y familiares.
Además, se lanzarán campañas en redes sociales donde especialistas compartirán información sobre el control y gestión de emociones en la relación entre padres e hijos. La plataforma oficial del ayuntamiento será el canal principal para brindar asistencia, estableciendo la campaña como un esfuerzo permanente para el sano desarrollo de niñas, niños y jóvenes.
En su intervención, el presidente Miguel Acatzi Luna destacó la importancia de formar alianzas con los sectores de seguridad y salud, así como con organizaciones, para aumentar la efectividad de la campaña. Asimismo, se ha desarrollado material de apoyo para ayudar a los padres a enfrentar situaciones difíciles en su relación con sus hijos.
El presidente enfatizó que esta campaña responde a la urgente necesidad de establecer vínculos afectivos cercanos, donde las familias se escuchen con empatía y amor. Se presenta como un llamado a la acción y como una alternativa integral de prevención a través de charlas y actividades.
Ante la influencia de las redes sociales, el internet y la tecnología, es crucial que padres y madres asuman la responsabilidad del uso adecuado de estos recursos, fomentando una relación cercana sin imponer ni evadir, pero siempre estando presentes para sus hijos.
El evento contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo a la Presidenta Honorífica del DIF Natali Chamorro Garzón, y a los responsables de la campaña, la Dra. Cinthya Guadalupe Ruiz Trinidad y el Lic. Miguel González Díaz.
La Ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer a través de su representante respaldó el proyecto del presidente Miguel Acatzi, ofreciendo asesoría, capacitación y talleres, con el objetivo de crear una sociedad en la que se respeten los derechos de todas las personas, promoviendo un ambiente tranquilo. También reconoció la importancia de esta campaña, que busca un modelo social en el que padres e hijos colaboren para prevenir problemas como el bullying, el acoso escolar, el estrés y la depresión.
Finalmente, el Mtro. Mario Alberto Palestina Muñoz, jefe de la oficina de prevención familiar y en representación de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, abordó la problemática social actual y aseguró que desde el DIF estatal se desarrollarán acciones pertinentes para apoyar esta iniciativa municipal. Asimismo, en colaboración con la “Clínica de las Emociones”, programa estatal del SEDIF, se atenderán a jóvenes, niñas y niños que presenten síntomas de depresión o ansiedad, garantizando que los casos sean tratados oportunamente por especialistas.
De esta manera, se inicia una campaña que será permanente y que abordará de forma coordinada las situaciones que involucran a padres en la comunicación con sus hijos. Este es un paso significativo hacia la consolidación de un municipio fuerte y una sociedad segura y saludable, resaltando valores fundamentales como el amor, la empatía y la solidaridad.
Comentarios