Capacitación de la Policía Municipal de Zacatelco en prevención de Ciberdelincuencia. - 1
Capacitación de la Policía Municipal de Zacatelco en prevención de Ciberdelincuencia.

Capacitación de la Policía Municipal de Zacatelco en prevención de Ciberdelincuencia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha habilitado el número telefónico 246 465 2057 para que la ciudadanía pueda denunciar y reportar cualquier delito.

Desde la comandancia del municipio de Zacatelco, elementos de seguridad y servidores públicos recibieron capacitación por parte de la SSC con el objetivo de canalizar los reportes sobre ciberdelincuencia, identificando los tipos de delitos y conociendo el mecanismo de reporte correspondiente.

Durante la presentación, el personal de la Policía Estatal Cibernética explicó brevemente los tipos de delitos que se cometen a través de llamadas telefónicas, redes sociales, internet y correo electrónico, así como la creación de códigos QR que pueden descargar spam, virus u otros medios para obtener información personal.

En este contexto, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública del municipio presentaron ejemplos y situaciones reales que podrían poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Se enfatizó la importancia de canalizar los casos y proporcionar el número de atención donde la población podrá denunciar cualquier acto ilícito.

Entre los delitos más comunes, la SSC ha identificado la extorsión telefónica como uno de los más frecuentes. Se recomienda a la ciudadanía que, ante cualquier situación sospechosa, identifique, cuelgue y denuncie. Este tipo de extorsiones también puede realizarse a través de mensajes de texto, WhatsApp o Telegram.

Otro delito común es la suplantación de identidad a través de redes sociales, correo electrónico y otros medios, con el fin de robar información y acceder a contraseñas, lo que puede llevar a delitos mayores.

Además, se abordó la problemática de la divulgación de información personal, como fotografías compartidas sin autorización, especialmente de menores de edad, lo cual es considerado un delito grave. Es fundamental protegerse ante estas situaciones.

De esta manera, el gobierno municipal, encabezado por el presidente José Miguel Acatzi Luna, reafirma su compromiso de combatir la delincuencia a través de cualquier canal y capacitar a su personal para delegar responsabilidades de acuerdo a su cargo.

Con información, educación y cercanía con la ciudadanía, se busca crear una policía capacitada en temas de ciberdelincuencia, que actúe de manera responsable y efectiva, canalizando las situaciones ante la Policía Cibernética.

Comentarios