Claudia Sheinbaum asegura que la CDMX verá la recuperación económica en la segunda mitad del 2021

Claudia Sheinbaum asegura que la CDMX verá la recuperación económica en la segunda mitad del 2021

Al presentar su informe de rendición de cuentas de 28 meses de administración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, si bien reconoció que lograr la reactivación económica ha sido difícil, aseguró que en el segundo semestre de este año se verán más los resultados de las acciones que ha implementado, sobre todo en el ramo de recuperación de empleos.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina expuso que la pandemia por Covid-19 cambió parte del plan de de trabajo de su administración, a la vez, también impactó de manera negativa la economía de la capital.

Sin embargo, manifestó que con el inicio de la vacunación habrá una mejor recuperación de las actividades económicas, lo que también ayudará en la generación de puestos laborales.

“Con relación a la reactivación económica, esta ha sido más difícil, sobre todo, en la recuperación de empleos formales (...) La vacunación masiva nos permitirá ir avanzando en la reactivación y estimo que el segundo semestre de este año, estaremos recuperando e inclusive ampliando el número de empleos”, sostuvo.

Sobre las acciones que ha estado implementando para que la economía local mejore, Sheinbaum Pardo destacó las relacionadas con la educación, construcción, movilidad y gobierno digital.

Por ejemplo, en el rubro educativo resaltó el programa Mi Beca para Empezar, que beneficia a 1.2 millones de niños y niñas de escuela pública de preescolar a secundaria, “este año están recibiendo 15% de incremento en su beca respecto al 2020; este año también recibieron un adelanto del apoyo para útiles y uniformes escolares, y apoyo alimentario”.

Detalló que al cierre de marzo del 2021, la urbe estará contando con 260 Pilares, proyecto educación que busca sanar el tejido social.

“Aún hoy a distancia, dan asesoría 4,100 tutores educativos y para la autonomía económica, 2,800 talleristas y promotores culturales, y 1,091 promotores deportivos del programa Ponte Pila. Nuestro objetivo es que al final del 2021, se encuentren ya operando 300 Pilares para atender a un millón de personas”, dijo.

Sostuvo que en el 2020, 11,610 estudiantes fueron beneficiados con la nueva Beca Pilares, y con la primera convocatoria del 2021 se incorporaron a 7,712 personas más.

La jefa de Gobierno reiteró que generaron un Fondo de Garantía con Nacional Financiera para créditos puente a pequeñas empresas constructoras a través de Hipotecaria Nacional.

A estos apoyos, precisó que suma una política de simplificación de trámites; “es importante destacar que durante este año de pandemia, aún con la pérdida de empleos, se crearon 4,000 nuevas unidades económicas, más de las que se perdieron”.

“Las facilidades para la construcción que estoy convencida, permitirá recuperar y ampliar los empleos formales este mismo año”, ahondó.

Sobre el programa de Reconstrucción y el Instituto de Vivienda, puntualizó que en 28 meses se han entregado 58,000 acciones de vivienda.

A su vez, con el Programa Rescate Innovador y Participativo de Unidades Habitacionales, que coordina la Procuraduría Social, del 2019 a marzo del 2021 se han beneficiado 2,074 unidades habitacionales que significan cerca de 200,000 hogares.

Detalló que también se logró un acuerdo con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para que en este año inicie la construcción de la planta solar en los techos de la Central de Abasto, “la más grande que tenga cualquier ciudad del mundo”.

“En movilidad, este año estará concluida la primera fase de la rehabilitación integral del Sistema de Suministro y Transmisión de Energía Eléctrica del Metro, así como el nuevo Centro de Control de las Líneas 1 a la 6 y después del incidente de enero, tomamos la decisión de ampliar el Programa de Modernización, en vez de restaurar la situación anterior”, resaltó.

La jefa de Gobierno anunció que en junio entrarán en operación las Líneas 1 y 2 del Cablebús, y comenzará el proyecto de la tercera ruta.

Declaró que ya se concluyó la rehabilitación de las vías del Tren ligero y también ya estarán operando 197 nuevos trolebuses, de los cuales, 50 articulados estarán a mediados de año operando sobre el Trolebús elevado del Eje 8.

Además, ya circulan 300 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros.

“Entró en operación la ampliación de la Línea 3 de Metrobús, y la primera fase de Línea 5, que en abril quedará completamente concluida hasta Xochimilco; en este semestre entrará en operación la ampliación de la Línea 4 y se desarrolla el proyecto de la Línea 0 para iniciar su construcción en el 2022, sobre Circuito Interior”, comunicó.

Otra de las acciones que destacó que ha implementado, es que los taxis de la ciudad ya tienen una aplicación que compite con las apps comerciales, a la par, la tarjeta de movilidad integrada ya opera en todos los sistemas de transporte del Gobierno de la Ciudad.

“Todo el transporte cuenta ya con una cámara de videovigilancia bajo el programa Transporte Seguro”, ahondó.

Claudia Sheinbaum formuló que ya se terminaron las adecuaciones viales del Eje 6, Emiliano Zapata, y Galindo y Villa.

“Hemos ya subrayado que la creación y desarrollo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha sido un gran acierto para la ciudad. Diversos son los resultados de la Agencia, entre otros, el Sistema Único de Atención Ciudadana que mejoró en cuanto a la reducción de tiempos de respuesta: 686, 584 reportes, representando un ahorro en la administración al haberse desarrollado en la ADIP, lo que ha incentivado la renegociación de contratos por casi 2,000 millones de pesos”, dijo al precisar el rubro de gobierno digital.

También, enunció que se amplió el número de puntos para conectividad gratuita de Wi-Fi en 13,963, además, el ancho de banda de los postes incrementó en cinco veces en el 2020 respecto al 2019, de 20 a 100 megas.

“Asimismo, 1.5 millones de personas han tramitado su cuenta Llave CDMX como un sistema de autenticación para trámites de punta a punta en línea”, ahondó.

Comentarios