El medio metro (autotren) es inviable, caro y sin sustento técnico

El medio metro (autotren) es inviable, caro y sin sustento técnico

El gobierno de Lorena Cuellar Cisneros, informó sobre la realización de su proyecto de movilidad en la capital, el llamado Autotrén Tlaxcala o mejor conocido por los tlaxcaltecas como el medio metro, por aquello de su mínima capacidad de transportación (Sólo 8 personas por vagón), que además no esconde su dudosa manufactura y calidad China.

El medio metro es eléctrico y se moverá sobre una rúa elevada, con un trayecto que inicia en la plaza Bicentenario (IPN) y termina —Convenientemente— en el jardín botánico Tizatlán, con una distancia aproximada de 1.3 kilómetros esta es su primera etapa y pasando frente a las escuelas privadas más caras del estado, por cierto, propiedad de la hermana de la gobernadora, Mónica Cuellar Cisneros.

Y es que la familia real de Tlaxcala, no se mantiene sola, los tlaxcaltecas deben hacer su mejor esfuerzo por satisfacer las expectativas económicas y financieras de la estirpe Cuellar por ser descendientes de dos ex gobernadores y que reclaman viajes a España y a los Estados Unidos recurrentemente, sin hablar de la utopía del discurso de que somos la entidad más segura del país y, además, está la entidad entre los primeros 5 estados de la República que más aporta a la economía nacional.

¿Ustedes perdonen el sarcasmo, pero a poco no es una mentada de madre el sin número de negocios de las Cuellar en la entidad a costa de los recursos públicos del gobierno del estado? 

Hay una máxima en la vida que reza que lo mal habido, nunca es bien lucido. De mí se han de acordar.

¿Por cierto que otro supernegociazo en puerta de la familia real es el de la seguridad privada, o no mi Ray?, dicen que los del IMSS-Malestar los van a recibir con las chequeras abiertas.

Pero bueno, eso ya es tema de otra entrega que les estoy preparando.

Regresando al medio metro, pues resulta que se desconoce el contenido total del proyecto ejecutivo; a la fecha, no se han dado a conocer los contenidos y características técnicas, urbanas, ambientales y sociales.

Los tlaxcaltecas estamos expectantes por los alcances que para bien o para mal puede alcanzar este proyecto, sin mencionar la cantidad inicial de árboles que van a derribar para hacer su mugre esa de feria mal hecha como la de Zacatelco.

El mamo tren, análisis de movilidad.

De acuerdo a especialistas, la movilidad urbana se entiende como el movimiento y traslado de personas, bienes y productos en la ciudad, independientemente del medio que utilicen para desplazarse, entregarse o adquirirse ya sea a pie, transporte público, automóvil o bicicleta.

Este factor es determinante para la productividad económica de la ciudad y desde luego para la calidad de vida de sus ciudadanos, porque esa movilidad permite a los habitantes asistir a servicios de salud, educación y abasto entre otros servicios. 

Para que esta movilidad sea efectiva, se debe cumplir con los principios, las políticas, criterios y lineamientos de diseño y planificación urbana y de ordenamiento territorial.

El minitren, perdón, el medio metro de Lorena, ocupará las vialidades primarias denominadas boulevard Guillermo Valle y Revolución; estas, son una vía de comunicación que contiene flujo constante de transporte público y privado, ya que continúa el eje sur-norte que es la espina dorsal de la ciudad de Tlaxcala.

Cuenta con dos carriles en ambos sentidos y un camellón central, esta vía contiene ya una saturación provocada principalmente por la mezcla en la prestación del servicio de transporte urbano y sub urbano entre Tlaxcala y localidades periféricas.

Al respecto, es necesario mencionar que a la fecha se han desperdiciado las vialidades que resultaron del encausamiento del rio Zahuapan desde la Garita hasta el Centro Expositor, precisamente para desahogar el volumen vehicular principalmente de transporte suburbano.

De igual forma, es necesario comentar que las obras del proyecto que actualmente se llevan a cabo en la ribereña margen derecha en la garita, (Que, sin analizar el contexto urbano y de conectividad para la ciudad de Tlaxcala), rompe con la continuidad y potencial uso de las vialidades en ambos lados del rio Zahuapan (se pensaba que ambas vialidades pudieran continuarse hasta El Gran Patio y más allá).

El Medio Metro, análisis de “elevación”.

El tipo de transporte motivo de estos comentarios no tiene precedentes incluso en todo el país, sobre todo por su alta inversión, recorrido tan corto, limitada capacidad de transporte de personas y costo del pasaje, entre otras tantas desventuras.

El costo por kilómetro en transporte público es de $0.88 y en el autotren es de $4.54, hagan sus cuentas.

Se pudiera suponer que el tipo de transporte eléctrico, pudiera utilizarse más en grandes ciudades con mayores problemas y en respuesta a la movilidad urbana y a los niveles de contaminación.

La pregunta es, ¿Dónde están los estudios dan soporte a esta propuesta de transporte elevado?

La respuesta es simple, NO hay.

¿Por qué la “necedad” de un proyecto de tren elevado con estaciones de ascenso/descenso a 470 metros la primera y 750 metros la segunda, si es conocido que estas distancias se alcanzan caminando?

¿Y sobre todo que el origen y destino de los potenciales usuarios de este tramo no suben/bajan en las estaciones propuestas?

Ningún usuario potencial, se subirá en la estación IPN, para bajarse en el estadio o en la garita. Porque además del coste, la distancia es mínima.

Los usuarios son de mediano y largo recorrido, por lo que se presume que NO existirá demanda de usuarios en los tramos mencionados.

Análisis del daño ecológico

NO existe ningún inconveniente con este tipo de transporte —sin duda experimental—, lo que si creemos es que la propuesta para la ciudad de Tlaxcala, adolece de los estudios para asegurar la eficiencia y efectividad en el costo del servicios y sobre todo los estudios previos de carácter urbano y ambiental, tomando en consideración que el beneficio de tirar el arbolado del camellón no es equivalente al servicio que se pretende ofrecer y sobre todo bajo los criterios muy cortos de costo/beneficio desde los puntos de vista social, económico, ambiental y urbano.

Creemos que más indispensable que el proyecto del medio metro, la autoridad de gobierno y de comunicaciones y transportes es atender y ordenar el transporte suburbano, redefinir sus rutas, estudiar el sistema vial de la ciudad contemplando nuevas vialidades o trayectorias, ordenar y regular los estacionamientos establecidos y en la vía pública.

Señora gobernadora, seamos serios.

Estas acciones juntamente con la descentralización administrativa, sin duda que harán más visitable a la ciudad de Tlaxcala, en congruencia con las estrategias de desarrollo turístico que tiene la propia ciudad.

Si existiese una intención de mejorar las condiciones turísticas de la capital para el incremento de la actividad económica y de ingresos para generar bienestar en las familias, se entendería, pero el mini tren, evidentemente, no aporta absolutamente nada de ello.

Basta visitar Tlaxcala en días festivos o de descanso para entender qué actividades son las que congestionan la movilidad de propios y extraños.

Suponemos que deberían existir estudios de movilidad ciudadana y vehicular sobre el importante eje Juárez-Guillermo Valle-Revolución y cruzarla con las rutas que actualmente usa el transporte público, cuántos ocupantes se trasladan, porcentaje de ocupación de la vía referida por transeúntes, automóviles, comercio, servicios, etc., en sí, considerar todo lo que se encuentra sobre esta ruta, incluyendo parques, jardines, áreas verdes, etc. Analizando estos efectos se traducen en una posible solución sin afectación para los ciudadanos que viven sobre esta vía y los que circulan por ella. Con ello, se tendrá claridad del problema y coherencia en la solución. Una vez observando la problemática se plantea la solución del problema.

¿Qué estudio se realizó para demostrar la viabilidad del proyecto? 

¿Cómo se concluyó en que este tipo de transporte soluciona el problema de movilidad? hay muchas dudas por parte de la ciudadanía, omisiones y falta de información precisa por parte del gobierno estatal que es el principal inversionista del dinero de los tlaxcaltecas, de los contribuyentes pues.

No se ve que se categoricen los aspectos de infraestructura, la degradación ambiental, métodos de medición y aplicación de la normativa al proyecto, en función a los resultados de la investigación con rigor metodológico.

No es difícil identificar su NO viabilidad, ya que no se atiende primero el deterioro de la infraestructura básica del Boulevard, y sí altera de manera negativa el medio ambiente y las dinámicas comerciales, de vivienda, sociales y económicas de la zona.

Aquí les resolvemos su problema gobernadora: Copy Paste a quien corresponda de sus achichincles.

Para sustentar viabilidad se debe presentar un diagnóstico pormenorizado del lugar, priorizando necesidades de los ciudadanos locales, medio ambiente, rescatando y ampliando espacios públicos de manera progresiva como lo marcan las tendencias actuales, censando el número de unidades de transporte público y capacidad de usuarios que ocupan esta ruta, proponiendo reducir el número de unidades y aumentar la capacidad de trasportación, considerando modernizar el parque vehicular con mejores y más eficientes motores para reducir la contaminación.

Se debe contemplar el aprovechamiento y cercanía con la ribera del rio Zahuapan, por estar dentro de la zona de impacto, integrando este proyecto a la movilidad, utilizado como vías alternas este espacio y no reduciendo aún más sus anchos de calle, y otros aspectos hasta de usos y costumbres; los conflictos viales se agudizan los días sábado por la instalación del tianguis, por esta razón, se deben recuperar las calles paralelas a la ribera del rio, no hay relación con el proyecto del Autotrén.

Después de estudiar el diagnostico se deberá tener considerado en todos los pasos del proyecto el apego a la normatividad.

Atendiendo por su magnitud los aspectos para atender la liberación de la ciudad por el desorden del transporte público, lograr la conectividad vial, descongestionar los puntos críticos de la ciudad en los días y horarios específicos.

El medio metro, inversión basura, dinero perdido, pozo sin fondo ¿Negocio de quién o para quién?

Por la parte económica no se tiene claro el origen del recurso, solo se sabe que es una inversión privada, no existe un inversionista que arriesgue capital sin saber sus ganancias. 

Haciendo un ejercicio aritmético básico planteamos un esquema:

¿Cuántos ciclos realizara el trenecito durante un día?

(*Ciclo es igual a un recorrido de ida y vuelta)

Suponiendo 4 ciclos por hora

Capacidad de 8 personas por vagón (4 Vagones) 8 x 4 = 32 x 2 = 64 

Por 4 ciclos por hora, moviliza 256 personas multiplicado por 16 horas de servicio, suponiendo que inicia a las 6:00 am. y concluye a las 22:00 Hrs. 

Se tiene: 256 personas por 16 Horas = 4 mil 96 usuarios multiplicados por un costo de $ 8.00 tenemos un total de $ 32,768.00 de ingresos al día.

Multiplicado por 365 días se tiene un resultado de: $11,960,320.00/ año.

Según la concesión al año 2050 serán 27 años de servicio para recuperar inversión:

$11,960,320.00 x 27 años es igual a: $ 322,928,640.00

De la cifra anterior, debemos subrayar que no se le han descontado el costo de la obra, el equipamiento, mantenimiento, depreciación del tren, sus equipos, sistemas consumo de energía eléctrica, sueldo y salarios de operadores, personal de mantenimiento en general, refacciones, seguros de infraestructura, seguro del viajero, cuotas sindicales, seguridad social, impuestos, etc.

Actualmente el ciudadano paga 88 centavos por kilómetro, este transporte costara 4.00 pesos por kilómetro.

El Autotren es un mal negocio para la inversión pública.

Según estas hipotéticas circunstancias no se hace viable, por lo que al final el estado (ciudadanos contribuyentes) terminaremos pagando este sistema de transporte que no es necesario porque NO soluciona nada, dejándonos un daño ecológico irreversible, un esqueleto que puede generar un riesgo por sismo y una imagen urbana desoladora entre otras cosas negativas.

Hay otras necesidades que se pueden atender con esta inversión.

El gobierno es el responsable de intervenir en los proyectos, indistintamente al origen del recurso, a fin de hacer cumplir los lineamientos legales. (artículo 27 constitucional).

¿Análisis de Ingeniería e impacto?

Estudios preliminares: Diagnóstico especifico, justificación, como se integra este sistema de transporte al actual esquema legal de la entidad, regulación específica y secundaria; seguridad para el usuario, ingenierías complementarias que se modifican para este proyecto, se refiere a líneas de conducción de energía eléctrica, telefónica, agua potable y drenaje entre otros.

Estudio de análisis origen-destino. Estudio y manifestación de impacto ambiental y resolutivo para resarcir el posible daño ecológico, estudio de ordenamiento territorial, estudio de impacto urbano, estudio costo-beneficio, estudio de peatonalización en ciudades de 15 minutos, estudio de flujo vehicular en estos tramos y sus conexiones, estudio de mecánica de suelos, estudio de vibración de suelo, etc.

Proyecto ejecutivo: Planos de toda la información técnica, planos topográficos, excavación, arquitectónicos, fachadas de las estaciones, cimentación, estructurales, memorias de cálculo, memorias descriptivas, fichas técnicas de equipos eléctricos, de elevación y de ingenierías complementarias, programa de obra, programa físico – financiero, garantías de vicios oculto y de cumplimiento, descripción del proceso constructivo y la descripción de materiales, garantías de equipos, pruebas de seguridad antes de operación y durante operación.

Conexión con el Proyecto del rio Zahuapan de manera integral.

Evaluación positiva por parte de las dependencias correspondientes, permisos de uso de suelo, licencia de construcción, permiso de uso de vía pública federal, concesión otorgada por la SICT para un particular con la vigilancia del estado, términos de operación y de concesión, validación del proyecto.

Por ley los ciudadanos participan por medio de consultas, exhibir los resultados de este ejercicio democrático.

Estos requisitos se deberán cumplir de manera estricta antes de iniciar cualquier actividad que modifique el estado actual del lugar donde se pretende realizar esta obra. 

Ya que de acuerdo con la norma de movilidad urbana se pretende fomentar un transporte sostenible, seguro, competitivo y de inclusión universal, apegado a las leyes actuales de orden federal, estatal y municipal, respondiendo a las necesidades de desplazamiento en la ciudad, sin dejar de lado la contaminación medioambiental, y la optimización de los tiempos de traslado. 

Siempre optimizando la protección de la calidad de vida de los ciudadanos, el plan de movilidad sostenible deberá simple considerar un diagnóstico del estado actual como ya se explicó ente texto, establecer objetivos, diseño de proyecto que se orienten a lograr los objetivos planteados, y establecer indicadores para darle seguimiento. La participación ciudadana es indispensable y no se puede separar del proceso de los fenómenos urbanos.  

El gobierno del estado que encabeza Lorena Cuellar Cisneros tiene la obligación de optimizar los recursos financieros de los contribuyentes y de transparentar el gasto, ejecución e inversión en el que el ciudadano sea el centro de interés, pues sin la población que la habita no hay ciudad, no hay desarrollo y no hay paz social.

Comentarios

Liderazgo Asistido