Inaugura ITC Jardín Sonoro y Audiotecas de la Fonoteca del Estado

Inaugura ITC Jardín Sonoro y Audiotecas de la Fonoteca del Estado

Con la inauguración de tres audiotecas y el jardín sonoro, la fonoteca del Estado promueve la preservación del patrimonio sonoro del país, da acceso y fomenta la cultura de la escucha entre la sociedad

 

Carlos Bretón Jiménez, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), resaltó que, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, dichos espacios culturales estarán conformados por los registros de la Fonoteca Estatal, el acervo de la Fonoteca Nacional y el trabajo creativo de diversos artistas tlaxcaltecas y del país. 

"A tres años de su creación la Fonoteca Estatal continúa con proyectos que permiten consolidar este espacio propio de los sonidos en Tlaxcala. Hacerlo realidad es el reflejo del trabajo y dedicación de muchas personas que hoy comparten con el visitante la importancia de preservar el patrimonio cultural del estado", indicó. 

Agregó que, en Huamantla, Papalotla y Contla de Juan Cuamatzi, se inauguraron oficialmente tres audiotecas destinadas a la promoción del acervo sonoro estatal y nacional, que consta de la digitalización de 230 mil sonidos, que forman parte del patrimonio cultural y otras manifestaciones. 

En tanto, Pavel Granados Chaparro, Director General del la Fonoteca Nacional, destacó que el jardín sonoro de la Fonoteca estatal, estuvo a cargo de la artista Multidisciplinaria, Sofía Fuentes; un proyecto que nace en el año 2020 por la Secretaría de Cultura. 

"Tener un jardín sonoro, es tener la posibilidad de mostrar un lugar consagrado al sonido, escuchando propuestas creativas de quienes investigan, aprecian y fomentan el arte sonoro entre la sociedad", apuntó. 

Asimismo, detalló que, al realizar el jardín sonoro itinerante en los municipios de Zacatelco, Texoloc, Atltzayanca, Contla y Papalotla, así como de manera presencial y virtual, mostrando los diversos sonidos registrados por la Fonoteca Estatal en 2018 y 2019, característico de la diversidad cultural patrimonial y de la vida cotidiana del estado. 

Los interesados, podrán disfrutar del jardín sonoro, de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, ubicado a un costado de las instalaciones de la Fonoteca Estatal, en Av. Independencia 6, Centro, Tlaxcala.

Comentarios