Muéganos: un dulce viaje por la historia y tradiciones de Huamantla

Muéganos: un dulce viaje por la historia y tradiciones de Huamantla

La ciudad de Huamantla es un lugar rico en historia, cultura, tradiciones y buena comida; y un indiscutible protagonista de su gastronomía es el muégano huamantleco, un dulce típico el cual se realiza en hogares y panaderías desde hace muchos años. 

La historia del muégano se remonta alrededor de 120 años atrás cuando el señor Aurelio Martínez, comenzó a prepararlo en su panadería, con una receta que transmitió de generación en generación, en aquel tiempo los niños conocidos como "canasteros" solían venderlos puerta por puerta. 

Poco a poco este pequeño postre fue conquistando a las personas, con el tiempo, la receta se difundió y panaderías como “Las Quince Letras”, “Muéganos Mexicanos”, y “Muéganos Adelita”, se popularizaron en la elaboración de este dulce típico.

La tradición del muégano acompañado de nieve de limón nace cuando en una Semana Santa, el coronel zapatista, Rutilio Espinosa Caloca, fue colgado en el lugar conocido como “El Calvario”, atrayendo a la gente a curiosear, fue entonces cuando Juanito “El heladero" -quien compraba muéganos a la familia Martínez- comenzó a ofrecer sus nieves en el mismo lugar, vendiéndose en 5 y 10 centavos, y quien comprara su nieve de 10 centavos le obsequiaba un muégano como acompañamiento. 

Es por ello, que la temporada alta para los muéganos comienza el Miércoles de Ceniza y culmina en Semana Santa, con especial énfasis en los viernes, conocidos actualmente como: "Viernes de Muéganos”; durante este tiempo, distintos barrios de Huamantla se llenan de gente buscando los mejores muéganos, así como antojitos, pan y bebidas; además, en algunos hay decoraciones muy llamativas, actividades culturales, vitrales y faroles de colores iluminados.

La receta del muégano es simple pero deliciosa: harina de trigo, manteca de cerdo, una pizca de sal, una pizca de anís y agua, todo sin levadura. Después de hornear, se bañan en piloncillo hirviendo, se ponen en una base de oblea y se espolvorean con canela, finalmente se envuelven en papel de china blanco para su venta. 

Los muéganos de Huamantla no conocen fronteras y han conquistado los corazones de turistas de todo el mundo. Si deseas conocer el proceso de elaboración, puedes agendar una visita a las panaderías tradicionales como “Muéganos Martínez”, “Muéganos Mexicanos” y “Las Quince Letras”. 

También puedes adquirirlos en Los Portales, ubicados en el Parque Juárez, afuera de la iglesia del Señor del Convento y en la zona del Pabellón Artesanal, así como en los platillos y bebidas que realizan algunos restaurantes y cafeterías de este Pueblo Mágico. 

En tu visita a Huamantla, con motivo del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, o del Festival Internacional de Títeres, no pierdas la oportunidad de disfrutar del dulce típico que enorgullece a las y los huamantlecos.

Comentarios