Preocupa a Cambrón falta de información seria sobre la enfermedad de Guillain Barré

Preocupa a Cambrón falta de información seria sobre la enfermedad de Guillain Barré

Luego de caminar la mayoría de los municipios del tercer distrito electoral, el candidato a diputado federal por la coalición fuerza y corazón por México, Juan Manuel Cambrón, manifestó que ha sido testigo del creciente nivel de preocupación y profunda confusión entre la población debido a la falta de información clara y transparente por parte del gobierno del estado respecto a la enfermedad de Guillain Barré.

Al momento se ha “notificado” de 81 casos, de los cuales, 42 han dado positivo a la bacteria referida con presencia en 30 municipios de la entidad, lo que ha significado que Tlaxcala sea nota nacional por la presencia y rápido crecimiento de este mal también conocido como Parálisis Flácida Aguda provocada por la bacteria Campylobacter jejuni.

“Es tal la desinformación y el manejo tendencioso por parte del gobierno del estado que mientras la SESA aseguró que en Tlaxcala solo ha habido tres defunciones por este mal, la Secretaría de Salud Federal afirmó que ya son 4 los decesos por la Guillain Barré”

El candidato Juan Manuel Cambrón externó su preocupación ante esta situación, que no solo ha generado miedo e incertidumbre entre los ciudadanos, sino que también ha tenido un impacto negativo en diversos sectores económicos, como es el caso de los comerciantes de pollo de nuestra región.

“Es fundamental que las autoridades gubernamentales actúen con transparencia y responsabilidad, brindando a la población información veraz y actualizada sobre la situación de salud pública en el estado. La falta de comunicación clara solo contribuye a aumentar la ansiedad y el temor en la sociedad, además de perjudicar gravemente a aquellos que dependen de la actividad comercial para subsistir”.

Cambrón exige al gobierno de Tlaxcala que asuma su responsabilidad en este asunto y que actúe de manera inmediata para proporcionar información detallada sobre la enfermedad de Guillain Barré, así como medidas concretas para prevenir su propagación y proteger la salud de todos los ciudadanos.

“Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera urgente, a través de una intensa campaña informativa en la que les expliquen a los ciudadanos con detalle, ¿qué es la enfermedad de Guillain Barré?, ¿qué la propaga?, ¿qué tan contagiosa es?, ¿Cuáles son los principales síntomas?, entre tantas otras, siempre priorizando el bienestar y la tranquilidad de la población tlaxcalteca en estos momentos de incertidumbre.

El candidato Cambrón recordó que hace unos días el propio secretario de fomento agropecuario afirmó tajantemente que el pollo no era la fuente de contagios, pero apenas hace 5 días la secretaría de salud y la Coeprist anunciaron el cierre de 30 pollerías en donde se encontró la presencia de la bacteria Escherichia coli que está relacionada con la Campylobacter jejuni, responsable de la Parálisis Flácida Aguda. 

“Este tipo de información contradictoria por miembros del gobierno del estado y sus dependencias es lo que genera la confusión entre la población. No sirve solo sacar en sus redes sociales una muy escueta publicación, una simple infografía, además con datos erróneos, para decir ya cumplí, ya informé. El asunto es muy grave y se deben tomar acciones acordes a la dimensión del problema, sobre todo saber por qué razón Tlaxcala ha sido el estado con mayor presencia del síndrome.” 

Este asunto, como tantos otros en materia de salud pública, aseguró Cambrón, demuestra la gran incapacidad de los gobiernos estatal y federal para enfrentar situaciones graves, y que mejor muestra del pésimo trabajo de la federación durante la pandemia de Covid 19.

El aspirante de la coalición PRD-PRI-PAN reiteró su llamado al gobierno para dar información veraz a la brevedad.

Comentarios