Presentan agenda contra trata de personas y contaminación de la cuenca del Atoyac

Presentan agenda contra trata de personas y contaminación de la cuenca del Atoyac

… Se pronuncia Lorena Cuéllar contra la corrupción y complicidades  en la trata de personas y contaminación de la Cuenca del Atoyac

 

Por Gloria Hernández 

 

La candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros al recibirla agenda ciudadana contra la trata de personas y la crisis socioambiental se pronunció contra la red de corrupción judicial y las complicidades que se registran al exponer soluciones a estos flagelos que agobian a la población tlaxcalteca.

En una reunión con los representantes del Centro “fray Julián de Garcés”, la Coordinadora por un Atoyac con vida y organizaciones de la iniciativa popular contra la Trata de Mujeres y Niños, la aspirante señaló que hay factores sociales y económicos que no permiten resolver este problema al que considero histórico en la vida de Tlaxcala.

Dijo que Tlaxcala se conoce no por su cultura, valores sociales o idiosincrasia, sino por el flagelo de la trata de personas con fines de explotación social por lo que propuso de llegar al Gobierno de Tlaxcala presupuestar recursos económicos que induzcan en una educación contra este flagelo a la niñez tlaxcalteca como una acción preventiva.

Asimismo, capacitar al poder judicial y formar un cuerpo policiaco habilitado para la persecución de este delito en esta entidad. También fortalecer los cuadros administrativos para dar continuidad a los programas de asistencia emocional para las víctimas de este tipo de agresiones.

Por otra Parte, Cuéllar Cisneros al hablar sobre los problemas de contaminación de la Cuenca del Atoyac, señaló que no se han tomado en cuenta todas las investigaciones interdisciplinarias de lo grave que significa la contaminación de las aguas y suelos en el Estado.

Por lo que siguen aumentando los casos de cáncer y enfermedades renales sobre todo entre la niñez tlaxcalteca por lo altas concentraciones de metales pesados en las aguas de la Cuenca del Atoyac.

Subrayo que, de llegar al Poder Ejecutivo local, su compromiso será primero con el empoderamiento de la mujer tlaxcalteca para que a través de la educación se cambie la historia de Tlaxcala en materia de Trata de Personas; perseguir la corrupción y las deslealtades policiacas con capacitación, con la llegada de empresas se vigilen los ecosistemas en riesgo ya que por la industrialización se hacen descargas a los afluentes hasta con 150 sustancias contaminantes.

De igual forma dar una eficaz atención a la salud emocional como patológico resultado de estos flagelos que datan de hace más de 50 años.

Comentarios