Propone Pepe Temoltzin proyecto de decreto para fortalecer la lucha contra el robo de vehículos y garantizar la seguridad vial en Tlaxcala

Propone Pepe Temoltzin proyecto de decreto para fortalecer la lucha contra el robo de vehículos y garantizar la seguridad vial en Tlaxcala

El diputado Pepe Temoltzin presentó esta mañana un proyecto de decreto para realizar importantes reformas a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala y al Código Penal, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el robo de vehículos y garantizar la seguridad vial en la región.

En su intervención, el diputado Temoltzin Martínez refirió que el análisis de los reportes sobre la incidencia delictiva en el Estado de Tlaxcala, presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que hasta septiembre de 2023 se han denunciado un total de 2,953 delitos. De esta cifra, el robo de vehículos automotores representa más del 47%, con un total de 1,399 casos.

Ante esta alarmante problemática, el diputado Temoltzin consideró que la atención actual brindada por la Unidad Especializada para la Investigación, Aseguramiento, Recuperación y Devolución de Vehículos Robados y Recuperados es insuficiente. Por lo tanto, propone la creación de una Fiscalía Especializada en el combate del Robo de Vehículos, trasladando y evolucionando la Unidad Especializada existente.

De acuerdo con la propuesta de Temoltzin Martínez, esta nueva fiscalía contaría con la suficiencia presupuestal necesaria para atender la problemática de manera más efectiva. Se ampliarían las sedes de atención y se incrementaría el personal encargado de investigar el delito de robo de vehículos. Además, se establecería una estrecha colaboración con las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, a fin de desarrollar políticas y estrategias integrales para combatir estos delitos.

El legislador chiautempense también destacó la necesidad de establecer medidas específicas para erradicar el robo a transportes de carga, así como garantizar la seguridad de las actividades económicas en el estado. Estos robos no solo afectan la economía de las personas, sino que también perjudican la imagen del Estado de Tlaxcala como destino de inversión.

Adicionalmente, el proyecto de decreto propuesto por el legislador panista contempla fortalecer la atención de víctimas de de percenaces viales.

El proyecto de decreto del diputado Temoltzin busca abordar de manera integral la problemática del robo de vehículos y la seguridad vial en el Estado de Tlaxcala. Se espera que sea analizado y debatido por el Congreso del Estado en un futuro cercano, con el propósito de implementar medidas efectivas que contribuyan a la disminución de los robos de vehículos y a la mejora de la seguridad vial en beneficio de toda la comunidad.

 

Comentarios