Regidores atacan a la alcaldesa de Lázaro Cárdenas con violencia política y misoginia
La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Elena Macías Díaz, enfrenta desde el inicio de su administración una serie de señalamientos y acciones que han sido calificadas como violencia y acoso político, presuntamente impulsadas por los cinco regidores del Ayuntamiento, lo que ha generado un clima de confrontación institucional y tensión en la gobernabilidad del municipio.
De acuerdo con información disponible, los regidores Eleuterio Roldán González, Karen Guzmán Arias, Jesús Domingo Moreno Mendoza, Leticia Portillo Cruz y Areli Badillo Guzmán han difundido de manera reiterada acusaciones en contra de la alcaldesa, las cuales han sido retomadas por algunos medios locales a lo largo del actual periodo de gobierno municipal.
Según la versión de la presidenta municipal, dichas acciones estarían orientadas a obstaculizar el trabajo administrativo y los proyectos de desarrollo del municipio. La alcaldesa sostiene que cuenta con documentación que acredita la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como con evidencia física de la aplicación de los mismos, elementos que, asegura, desmienten las acusaciones formuladas en su contra.
Asimismo, se señala que los regidores actuarían bajo la influencia de un diputado del Distrito III, Jaciel González Herrera, quien públicamente se ha referido a sí mismo como su “protector”, aunque hasta el momento no existe un posicionamiento oficial del legislador respecto a estos señalamientos.
Una revisión de las notas publicadas sobre el caso muestra que las acusaciones difundidas no incluyen pruebas documentales que respalden los señalamientos contra la alcaldesa, limitándose a declaraciones reiteradas por parte de los regidores inconformes.
Hasta ahora, el conflicto ha tenido como principal consecuencia un ambiente de confrontación política dentro del Ayuntamiento, sin que se haya informado de la apertura formal de procedimientos administrativos o legales que acrediten las acusaciones. La administración municipal continúa operando en medio de este escenario, mientras persisten las diferencias entre la presidencia municipal y el cuerpo edilicio.
Comentarios