Carlos III y Camila serán coronados el 6 de mayo en la Abadía de Westminster

Carlos III y Camila serán coronados el 6 de mayo en la Abadía de Westminster

El rey Carlos III de Reino Unido será coronado el sábado 6 de mayo de 2023 en una solemne ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres junto a la reina consorte, Camila, según ha anunciado este martes el Palacio de Buckingham.

El monarca británico, de 73 años, que ascendió al trono tras la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre, recibirá la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado.

El rito religioso estará oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y según la Casa Real Británica, "reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al mismo tiempo que estará enraizado en el boato y las tradiciones históricas". 

La coronación, un rito que se ha mantenido casi sin variaciones desde la conquista normanda de Inglaterra en 1066, se ha celebrado durante cerca de 900 años en la Abadía de Westminster.

 

Una ceremonia más modesta que la coronación de su madre

El servicio religioso incluirá previsiblemente los principales elementos tradicionales presentes durante siglos, junto con algunos componentes novedosos, acordes al "espíritu de nuestro tiempo", según Buckingham.

Entre los comentaristas de la monarquía en el Reino Unido se espera que Carlos III opte por una ceremonia más modesta que la de su madre y que refleje su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica.

Isabel II fue coronada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, en una ceremonia preparada al milímetro que fue transmitida por televisión y seguida en todo el país. La ceremonia supuso un primer paso en la conexión que la reina mantuvo con sus súbditos durante su reinado. 

La reina consorte Camila será coronada junto a su marido con una liturgia "similar, aunque más sencilla", según el Palacio de Buckingham. Solo en el caso de que la nueva monarca sea una mujer, su esposo no es coronado junto a ella, como ocurrió con el marido de Isabel II, Felipe de Edimburgo.

Después de la coronación, la soberana y su esposo recorrieron todos los distritos londinenses y visitaron Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Carlos III jurará ante el arzobispo su intención de reinar el país y los otros 14 de los que es jefe de Estado, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda, "de acuerdo a sus respectivas leyes y costumbres", así como aplicar la "ley y la justicia" en sus decisiones.

Comentarios