Anuncia Kuri partida especial para la atención de desastres naturales

Anuncia Kuri partida especial para la atención de desastres naturales

En el Paquete de Presupuesto que se trabaja para 2022, el gobierno del estado etiquetará una bolsa económica, en conjunto con los municipios vulnerables por inundaciones, para la atención de desastres naturales; dio a conocer el gobernador, Mauricio Kuri González, durante un recorrido por las viviendas anegadas en Amazcala, junto al presidente municipal, Enrique Vega Carriles.

Kuri González especificó que si bien no cuentan con el recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que desapareció la actual administración federal, sí han contado con la ayuda dela Guardia Nacional (GN), Protección Civil Nacional y el Ejército Mexicano.

“Tenemos que hacerlo, sobre todo hacerlo en concordancia con los municipios, sobre todo con los municipios con los que ha habido afectaciones, comenzar a guardar, reservar dinero de ser necesario. Habrá que ver porque también hay una gran necesidad de obra nueva, de obra que tienen que ver para temas hidráulicos”.

Respecto a la temporada de lluvias indicó que si a pesar de los desastres que dejaron las inundaciones, el temporal garantiza agua para el sector primario para el corto y mediano plazo, lo que terminó con la sequía de los últimos años, sin embargo alertó que la temporada de lluvias 2021 continuará hasta octubre.

La prioridad para el Presupuesto de Egresos 2022, compartió, será la infraestructura social, que dé mayor calidad de vida a las familias.

Hasta el momento, Mauricio Kuri González ya visitó las zonas anegadas de San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Querétaro y en los próximos días se trasladará para hacer lo propio en la zona serrana.

De acuerdo con la ley el paquete presupuestal 2022 deberá aprobarse por la LX Legislatura antes de la primera quincena de diciembre de este año, para ello el Poder Ejecutivo hará una propuesta de ley que enviará al Congreso estatal para su análisis.

San Juan del Río

Respecto a la situación de zonas de riesgo en San Juan del Río, el gobernador indicó que la zona de mayor vulnerabilidad son Nogales, Bosque de San Juan del Río y La Rueda, por ello se buscará la realización de infraestructura para la mitigación de afectaciones futuras.

Sin embargo  aseveró que la realidad más dura se encuentra en  La Rueda, pues se trata de un asentamiento humano con 3 mil personas que no debió construirse debido al nivel de riesgo que representa, por ello se buscará que esta colonia se reubique.

Ante la situación, Kuri González indicó que conseguirá acercamiento con Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y gobierno federal, así como los colonos para llegar a un acuerdo.

“Tenemos que hacer algo con La rueda de Fondo pero no va a ser una solución rápida, tendrá que ser una solución que se tiene que hacer en conjunto con los habitantes, en conjunto con los municipios, la federación y el estado”.

Las lluvias de las últimas semanas dejarán 2 mil 500 casas con afectaciones, tres colonias anegadas; La rueda, Bosque de San Juan y Nogales.

Corregidora

En el caso de Corregidora hubo siete afectaciones a viviendas, sin embargo fue en este municipio en donde se perdieron la vida dos personas debido al arrastre de su vehículo al den de avenida Candiles. 

El Marqués

La principal área afectada, pues se registró el ingreso de agua en 133 viviendas, aunque en Chichimequillas y Santa Cruz también se encuentran con afectaciones sin que hasta el momento se tiendas un censo final.

A respecto el alcalde de El Marqués indicó que ya se tiene un censo de 600 enseres domésticos que las familias necesitan para retomar sus actividades, no obstante aún falta que se defina la bolsa económica.

Tequisquiapan

En Tequisquiapan se tiene el registro de nueve hoteles con afectaciones, además de entre 30 y 35 empresas ladrilleras que perdieron materia prima para la fabricación de tabique.

“Sobre todo los ladrilleros de la zona de San Nicolás, que ahí ya dispusimos de cuatro millones de pesos para ayudarlos y que puedan comprar su maquinaria, para que se pueda volverlos a echar a andar

Sierra

En la zona serrana solo se identificó la creciente de los ríos y arroyos, y la incomunicación de la comunidad de Manzanillas, sin embargo en estas últimas las líneas de transporte se lograron normalizar.

Comentarios