El Forum Cultural Guanajuato celebra 15 años de ser uno de los centros culturales más importantes de México

El Forum Cultural Guanajuato celebra 15 años de ser uno de los centros culturales más importantes de México

Para celebrar sus primeros 15 años, el Forum Cultural Guanajuato presentará de septiembre a diciembre 15 actividades de música, artes plásticas, ópera, teatro y multidisciplina.

 

Esta mañana en conferencia de prensa, fue presentado el programa de aniversario por los 15 años del Forum Cultural Guanajuato que el próximo 7 de septiembre cumplirá; la conferencia de prensa estuvo presidida por el Ing. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director del Forum Cultural Guanajuato, Magdalena Zavala Bonachea, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Salvador García Gutiérrez, Coordinador de Programación del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.  

Puesto en operación en septiembre de 2006 este bello recinto presenta a través de sus componentes, una programa cultural y artístico que impulsa la formación de manera integral, está conformado por: Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y, complementando su infraestructura y oferta están la Calzada de las Artes y la Sala de Conciertos Mateo Herrera. Dentro del Forum, operan también la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno (a cargo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato.

El Forum Cultural Guanajuato registró del 2007 al primer semestre del 2021 5,156,199 de asistentes que participaron en 1763 actividades entre exposiciones temporales, cursos y actividades escénicas. Durante el 2020, el recinto tuvo que adaptarse a las circunstancias y hacer uso de las redes sociales para poder difundir su quehacer a pesar de la situación por la pandemia, al cierre del año pasado, llegamos a 1,595,266 personas con 115,960 interacciones.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña es un recinto que, por su infraestructura y equipo de trabajo, se distingue por la calidad de su programación, en poco más de diez años, más de 535,931 personas han disfrutado de sus actividades artísticas en 738 actividades artísticas, que van desde obras de teatro, conciertos, danza, ballet y ópera para todos. Este recinto ha producido 16 títulos operísticos, lo que distingue al Estado de Guanajuato como uno de los pocos productores operísticos del país, impulsando su vocación como el destino cultural de México.

Del 2012 a la fecha, la Sala de Conciertos Mateo Herrera y los jardines han sido sede de 533 actividades entre las que destacan, importantes agrupaciones de música de cámara tanto nacionales como extranjeras, así como espectáculos de gran formato que han podido disfrutar todo tipo de públicos.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato por su parte, cuenta con una de las salas de exhibición más importantes del país, la Sala Luis García Guerrero, con 1128 metros cuadrados sin ningún tipo de columna, lo que la hace ideal para todo tipo de montajes expositivos.  Desde su inauguración en el 2008, 144 exposiciones temporales gracias a una fuerte vinculación con importantes instituciones como Fomento Cultural Banamex, Museo Soumaya, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de San Carlos, FEMSA, Colección Sura, Museo Franz Mayer, BBVA Bancomer, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros. Entre 2008 y junio de 2021 se han llevado a cabo en el museo, 21 mil 055 actividades de educación con 907 mil 225 participantes. A pesar de la pandemia, desde el 2008 y al 30 de junio de 2021, el MAHG ha realizado 145 exposiciones, con 3 millones 902 mil 131 visitantes.

AGENDA DE CELEBRACIÓN

Para celebrar sus primeros 15 años, el Forum Cultural Guanajuato presentará de septiembre a diciembre 15 actividades de música, artes plásticas, ópera, teatro y multidisciplina. La agenda iniciará el próximo viernes 3 de septiembre en la Calzada de las Artes con el espectáculo de gran formato Memoria de Gigantes. Raíces de nuestros pueblos a cargo de laCompañía Circo Eléktrico, este mismo espacio recibirá también al Mariachi del Conservatorio de Celaya el viernes 17 de septiembre y para el sábado 18 tocará el turno de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña por su parte, celebrará el aniversario con extraordinarias actividades escénicas, iniciando el sábado 4 con el recital a cargo del célebre tenor mexicano Javier Camarena quien iniciará en su sala principal su gira nacional Tiempo de Cantar; este recinto ofrecerá además un Ciclo Teatral en el que el público podrá disfrutar de los montajes: los días viernes 10 y sábado 11 de septiembre, Historia de amor (Últimos capítulos) de Jean Luc Lagarce, con la actuación de Francesca Guillén, Jorge Núñez López y David Eudave y dirección de Juan Manuel García Belmonte, la cita será en el Teatro Estudio. El destacado actor Mario Iván Martínez regresa a la Sala Principal del Teatro a presentar el unipersonal Van Gogh. Un girasol contra el mundo bajo la dirección de Luly Rede los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre y los días sábado 2 y domingo 3 de octubre el Teatro presentará su producción de la obra El día más violento de Barbara Colio con dirección de escena de Juliana Faesler, en el Teatro Estudio.

Otro de los platos fuertes que el aniversario del Forum presentará será la nueva producción operística de Don Giovanni, de Wolfgang A. Mozart,Co-Producción del Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato con dirección escénica y diseño de escenografía originales de Paco Azorín yparticipación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Este título tendrá tres funciones en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña los días miércoles 3, viernes 5 y domingo 7 de noviembre y el domingo 14 de ese mes en el bello Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato.

Finalmente, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presentará la obra Horas de gracia, de Juan Tovar, una reposición de la Compañía Nacional de Teatro de INBAL que relata las horas previas al fusilamiento de Iturbide, ofrecerán dos funciones, el sábado 20 y domingo 21 de noviembre.

En materia de exposiciones, el Forum Cultural Guanajuato presenta la muestra fotográfica Momentos Forum, una serie de imágenes de los momentos que el público ha vivido en sus instalaciones, la exhibición permanece en las rejas exteriores del recinto desde el pasado 12 de agosto y estará hasta el 16 de septiembre.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugurará el martes 5 de octubre la exposición Somos la Martinica. Somos Forum. ¡15 años viviendo al arte juntos! quese ha preparado para revalorizar la memoria colectiva a través de testimonios de vida desde los comienzos de lo que ahora es la colonia La Martinica, la exposición permanecerá en su Sala Feliciano Peña hasta enero del 2022.

El jueves 18 de noviembre el MAHG inaugurará Trayectorias. Manuel Felguérez concuraduría de Pilar García y en Vinculación con Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, UNAM, Trayectorias marca los 90 años de vida de Manuel Felguérez, figura central en el desarrollo del arte contemporáneo en México y se presentará en la Sala Luis García Guerrero hasta marzo de 2022. Finalmente, el Museo pondrá a disposición del público, a partir del martes 7 de septiembre la exposición virtual la colección El Canon Griego integrada por piezas escultóricas que son reproducciones de importantes obras griegas —de los períodos: arcaico, clásico, helenístico— y romanas, cuyos originales datan del siglo VI a. C. al III d. C., estará en http://forumcultural.guanajuato.gob.mx

Con todo esto, el Forum Cultural Guanajuato busca celebrar en compañía del público y los artistas, quince años de esfuerzos compartidos, de un trabajo que ha sido posible gracias a la labor conjunta entre sociedad, gobierno, artistas, promotores, gestores, que han dado como resultado un recinto vivo que busca seguir fortaleciendo su razón de ser: poner al alcance de la ciudadanía más y mejores actividades artísticas que permiten el reconocimiento de nuestra identidad y la construcción de una mejor sociedad.

Para mayor información sobre la agenda, pueden consultar las redes sociales del recinto, así como su página web.

Comentarios