Entregan senadores Guardia Nacional a la Sedena

Entregan senadores Guardia Nacional a la Sedena

Senadores aprueban en lo general el paquete de reformas para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército con 71 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención, la de Ricardo Monreal.

El debate en el senado se alargó por 13 horas, per al final, se aprobo en lo general y en lo particular el dictamen en el que la Guardia Nacional tendrá su control operativo y administrativo en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es decir, dejará de ser una policía con un mando civil para ser una policía con mando militar.

Aun cuando los senadores de oposición anunciaron que impugnarán el resultado por considerarse inconstitucional, lejos se ve que prospere y se reivindique el mando civil de la GN.

Aunque Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que el dictamen no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos, la realidad es que los mexicanos no tienen certeza de lo que implica.

Cabe destacar el caso de Heidi, una menor de 4 años que fue asesinada por elementos de la SEDENA cuando viajaba con su madre y hermano hace una semana en Nuevo Laredo, mientras que el gobierno federal insiste que la pequeña murió durante un enfrentamiento entre soldados y criminales, la realidad es que no hay pruebas ni detenidos de tal enfrentamiento.
La madre de la menor, ha denunciado además hostigamiento y presión por parte del ejército en su domicilio particular, quienes han insistido en ofrecer una compensación económica a cambio de su silencio.

Basta googlear “balea guardia nacional” para ver la escandalosa cantidad de resultados en los que la Guardia Nacional ha incurrido en la matanza de muchos civiles, por lo que se hace patente la preocupación de la sociedad civil de la militarización de una policía que en esencia y fundamento constitucional debe ser civil, no militar.

Comentarios