La extorsión, delito más frecuente en Oaxaca; aumentan víctimas

La extorsión, delito más frecuente en Oaxaca; aumentan víctimas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, el delito más frecuente en Oaxaca es la extorsión.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que son 11 entidades federativas donde este delito es el más frecuente, número que aumentó durante el último año.

Aunque es el delito más frecuente en el estado, el reporte de Incidencia Delictiva a nivel estatal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señala que durante 2020 se abrieron solamente 113 carpetas de investigación por el delito de extorsión, mientras que en los 9 meses de 2021 se han iniciado 84 carpetas, siendo junio y julio los meses en que más denuncias se han presentado en ambos años.

La Envipe 2021 señala que las personas que fueron víctimas de extorsión durante 2020 tuvieron una pérdida promedio de 7 mil 289 pesos a consecuencia de este delito, mientras que el año anterior fue de 4 mil 638 pesos.

El portal Libres de Extorsión del Centro de Integración Ciudadana detalla que, a nivel nacional, tan sólo en enero de este año se pagaron 7 millones 335 mil 929 pesos en extorsiones.

El personal de la Fiscalía señaló que debido al aumento de extorsiones en el estado, en 2020 se habilitaron distintas formas de realizar la denuncia, esto derivado también por la pandemia de la COVID-19, utilizando medios como un número de WhatsApp y a través de la página de internet.

Asimismo, destacó que continuamente publican a través de sus redes sociales los números telefónicos que han sido señalados por la misma ciudadanía quien ha recibido llamadas que podrían ser de extorsión, por lo que recomendó que en caso de ser contactado por algún número desconocido, revisen esta lista o llamen a la Fiscalía.

De acuerdo con el portal Libres de Extorsión del Centro de Integración Ciudadana, las llamadas más comunes son amenazas, supuestos integrantes del crimen organizado, secuestro virtual, sextorsión y la más reciente es de accidentes automovilísticos donde una persona pierde la vida.

Delito frecuente

11 entidades federativas lo reportan como el más cometido durante le último año

 

Durante 2021

113 carpetas de investigación por el delito de extorsión 

 

En 2021

84 carpetas de investigación se han iniciado en lo que va de este año

 

Pérdidas económicas

7,289 pesos dejó de pérdidas el delito de extorsión en 2020 a cada una de las víctimas

4,638 pesos en promedio por víctima en 2019

7,335,929 pesos a nivel nacional se pagaron en extorsiones tan solo en enero

 

Comentarios