Pronostica personal médico de Saltillo ola de contagios y muertes finalizando abril

Pronostica personal médico de Saltillo ola de contagios y muertes finalizando abril

Las defunciones totales acumuladas en la entidad ascienden a 31 mil 485, un total de 10 mil 609 muertes más que las esperadas: 20 mil 876

 

Aunque el exceso de mortalidad es normal en el contexto de una pandemia, el doctor Luis Córdova Alvelais apeló a la conciencia ciudadana para reducir las estadísticas de muertes que pudieran estar dentro de esa normalidad.

VANGUARDIA publicó ayer que datos de la Secretaría de Salud federal revelan que durante la emergencia sanitaria las defunciones totales acumuladas en la entidad ascienden a 31 mil 485, un total de 10 mil 609 muertes más que las esperadas: 20 mil 876.

Es decir, la entidad presenta un exceso de mortalidad del 50.8 por ciento durante la pandemia, de acuerdo con la dependencia federal.

Como se señaló, 9 mil 272 fallecimientos han sido asociados al COVID-19, es decir, el 87.3 por ciento del exceso de las muertes en Coahuila está asociado a la enfermedad causada por el SARS COV-2.

“Por un lado está la conciencia de la gente; acuérdate que al principio mucha gente no creía que existía realmente una epidemia”, señaló el especialista.

Sin embargo, consideró que otros factores que inciden en cifras más altas de mortalidad en el caso de México y Coahuila, son los errores que, opinó, ha cometido la Secretaría de Salud federal.

Por ejemplo empezar a vacunar en área rurales, debiendo haber vacunado primero los lugares donde más concentración de personas hay; y otros factores son los económicos, la sociedad no se puede paralizar, no tenemos la capacidad de un país desarrollado de poder meter a la gente 15 días en su casa y seguir pagando su salario”, externó.

Córdova Alveláis opinó que ante la salida de gente en este periodo vacacional, dos o tres semanas después de Semana Santa habrá una nueva oleada de contagios que provocarán más muertes, lo que se agravaría con el proceso electoral.

“Yo creo que va a haber una nueva ola, unas dos o tres semanas después de Semana Santa y va a seguir subiendo porque luego vienen los procesos electorales, y aunque diga Lorenzo Córdova que no van a influir, pues en movilidad y en cosas de salud y de una epidemia, aumentan los contagios cuando se incrementa la movilidad”, consideró.

“El pueblo mexicano en lo general cada vez está más cerca de Dios, esa es mi sensación, porque muchos de los que han salido van a morir por contagio, desgraciadamente así va a ser”, finalizó.

Comentarios