Se ubica Oaxaca entre las ocho entidades del país con mayor número de feminicidios

Se ubica Oaxaca entre las ocho entidades del país con mayor número de feminicidios

Con 94 feminicidios reportados por la Fiscalía del Estado, Oaxaca se ubica dentro de las ocho entidades del país con más asesinatos de mujeres en razón de género cometidos en los últimos años.

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su mensaje por el Tercer Informe que el feminicidio ha sido uno de los tres delitos de mayor crecimiento.

Una revisión realizada a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que, de diciembre de 2018 a julio de 2021, en el país se abrieron 2 mil 553 carpetas de investigación por feminicidio.  

Estado de México (363), Veracruz (237), Ciudad de México (186), Jalisco (181), Nuevo León (164), Puebla (138), Sonora (101) y Oaxaca (94) concentran el 57.34 por ciento del total.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, Angelica Ayala Ortiz, señaló que reconocer el crecimiento de los feminicidios en México, es reconocer la violencia que viven niñas y mujeres en todo el país, “qué ante la falta de prevención, atención y sanción, ha dado como consecuencia el feminicidio, es el claro resultado del permanente cuestionamiento, movilización y demanda de justicia de todas las expresiones del movimiento feminista”.

Alerta de Violencia de Género 

La activista feminista indicó que, independientemente de que el reconocimiento de la violencia feminicida sea consecuencia de la presión social, representa un primer paso para seguir exigiendo una política de prevención, atención y sanción de la violencia hacia niñas y mujeres.

“Con un 13% de incremento en el delito de feminicidio a nivel nacional, como GESMujer demandamos que, de acuerdo a las medidas de justicia y reparación del mecanismo de alerta por violencia de género, se lleven a cabo acciones que permitan transparentar los procesos de investigación para los casos de muertes violentas de mujeres, de manera que sea posible valorar públicamente los criterios de actuación de la FGEO”.

Añadió que, de acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, al 30 de agosto del presente año 550 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera violenta, 335 desde la Alerta por Violencia de Género, 55 en el año.

“Todas y cada una de ellas, merecen justicia, si el Estado no tuvo la capacidad de salvaguardar su libertad, su integridad y su vida, merecen que sus carpetas de investigación abran la posibilidad de que sus agresores sean enjuiciados bajo el delito más grave que puede enfrentar una niña y mujer: El delito de feminicidio. Voluntad política para reconocer la gravedad de la problemática en Oaxaca y acciones de alto impacto para erradicar la violencia de género, es lo que demandamos como sociedad”, puntualizó Ayala Ortiz.

Comentarios