Emite ayuntamiento de Huamantla recomendaciones ante eclipse anular de sol

Emite ayuntamiento de Huamantla recomendaciones ante eclipse anular de sol

Este sábado 14 de octubre, las y los huamantlecos serán testigos de uno de los eventos astronómicos más esperados del año, el eclipse anular de sol, el cual ha generado gran expectativa derivado de su forma conocida como “Anillo de fuego”; por lo que, el gobierno municipal que preside Salvador Santos Cedillo, recomienda seguir los siguientes consejos para disfrutar de este fenómeno y no poner en riesgo la salud visual.

Este tipo de eclipse, se destaca porque la luna no cubre totalmente al sol, únicamente logra ocultar el centro; sin embargo, éste no se debe observar de manera directa ya que podría afectar la retina.

Este evento astronómico recorrerá la mayor parte de América, iniciando en Oregon, Estados Unidos, continuando en la Península de Yucatán, América Central, Colombia y Brasil. En México, los únicos estados que podrán presenciar el eclipse completo serán Yucatán, Campeche y Quintana Roo; en el caso de Tlaxcala, su punto máximo será a las 11:11 de la mañana, donde la luna cubrirá un 72% al sol. 

Por ello, se hace un llamado a la población para proteger los ojos y, de igual manera, supervisar que los niños sigan las recomendaciones adecuadamente. 

Entre las recomendaciones de algunas instituciones y universidades se encuentran las siguientes:

 Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas, sin el filtro con certificación internacional ISO 12312-2.

 Cubrir los ojos antes y después de mirar al sol con las gafas especiales y autorizadas, además de no retirarlas en ningún momento.

 Antes y después de cada observación, se debe verificar el estado del filtro usado. Si nota algún daño o anormalidad, deséchelo sin dudar.

 Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

Quienes deseen mirar este fenómeno de manera digital, el Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo con imágenes de la NASA.

Comentarios