Inscripción al RFC para mayores de 18 años

Inscripción al RFC para mayores de 18 años

La reforma fiscal para el ejercicio fiscal de 2022 ha causado demasiada incertidumbre para quienes han prestado especial atención a la propuesta de incluir en el Código Fiscal de la Federación la obligación de inscribirse ante el RFC en cuanto se alcance la mayoría de edad.


La capacidad de ejercicio en México se alcanza al cumplir los 18 años de edad, es decir, ser mayor de edad es indispensable para ejercer esta capacidad para ejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones por propio derecho. 


Encaminado al ámbito fiscal, la capacidad de ejercicio no es indispensable para ser sujeto del cumplimiento de obligaciones fiscales, pues actualmente los menores de edad pueden ser contribuyentes activos ante el RFC.


Considerando que las disposiciones fiscales tienen su origen en el cumplimiento de la obligación de registrarse ante el RFC por mandato constitucional con base al artículo 31 fracción IV respecto a que “es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto publico…” por lo tanto, esta obligación (la de contribuir) se materializa cuando el ciudadano mexicano realiza operaciones que obedece al objeto de la ley fiscal que contempla la obligación cuando obtienen ingresos sin importar cual sea su origen. 


Podríamos pensar que la intención de esta reforma tiene sentido como fomento a la cultura tributaria, respecto a cumplir de manera voluntaria con el cumplimiento de obligaciones fiscales en cuanto se percibe un ingreso, situación que no siempre ocurre, ejemplo de ello tenemos la existencia del comercio informal y la contratación laboral informal; que se presenta por incumplir con la obligación de inscribirse en el RFC. 


Inscribirse al RFC ya es una obligación: Esta disposición establecida en el artículo 27 del CFF entra en vigor a partir del 1 de enero de 2022 para lo cual, el SAT deberá dar a conocer el procedimiento y requisitos para cumplir con esta nueva obligación. 


Obligación de contribuir al gasto público: Por mandato constitucional todos los mexicanos debemos pagar contribuciones de manera voluntaria, para ello existen las autoridades fiscales que establecen los procedimientos para cumplir con estas obligaciones. 


Inscripción sin obligaciones fiscales o de pago de impuestos: La inscripción en el RFC no implica que las personas mayores a 18 años que se inscriban estarán obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones, pues en caso de no realizan actividades económicas o de no obtener algún ingreso, se darán de alta sin obligaciones fiscales.


¿Debó inscribirme al RFC al cumplir la mayoría de edad?: Si, será una obligación fiscal establecida en el CFF, la inscripción no implica obligaciones fiscales alguna si el mayor de 18 años no realiza actividades económicas o no percibe ingresos. 


¿Cuándo debo comenzar a cumplir las obligaciones fiscales?: Cuando se incorpora una actividad económica o se perciba un ingreso se iniciará con la presentación de declaraciones, la emisión de CFDI y pago de contribuciones. 


¿Qué pasa si ya soy mayor de edad y no estoy inscrito en el RFC?: Se entiende que todos los ciudadanos mexicanos que ya son mayores de edad deben estar registrados en el RFC, en su caso, si perciben un ingreso, deberán cumplir con las obligaciones fiscales y el pago de impuestos. 


¿Qué pasa si tengo una cuenta bancaria personal y no tengo RFC?: Todas las cuentas bancarias son fiscales, todo ciudadano que tenga una cuenta bancaria sin importar su edad debe estar inscrito en el RFC, por lo tanto, todos los depósitos hechos a estas cuentas bancarias son ingresos por los cuales debe cumplir con la obligación fiscal de presentar declaraciones y pagar contribuciones.

 

Comentarios