Pedro Haces y Elba Esther Gordillo logran su registro para competir en las elecciones del 2021

Pedro Haces y Elba Esther Gordillo logran su registro para competir en las elecciones del 2021

Por José Luis Camacho

 

Los comentarios de que la negativa de registro por parte del TEPJF al partido México Libre, que encabezaban Felipe Calderón y Margarita Zavala fue una revancha del presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente se quedaron solamente en eso, simples comentarios.

 

El Tribunal en votación dividida, cuatro magistrados a favor contra tres en contra, es, decidió que México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, no cumplió con los requisitos para participar en las elecciones del próximo año.

 

En sesión pública virtual, realizada antier miércoles, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

 

Los votos a favor de negar el registro a México Libre fueron de José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña.

 

En contra votaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González.

 

 En cambio, sí estarán en la competencia electoral de junio del 2021 los partidos Redes Sociales Progresistas, cuya verdadera líder es la maestra Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México, que se encuentra ligada a Pedro Haces, senador suplente de Morena, cuyo propietario es Germán Martínez, renunciante del IMSS en los primeros meses del gobierno de la 4T.

 

Los reclamos tanto del expresidente Felipe Calderón como de su esposa en el sentido de que la decisión en su contra era una venganza de AMLO por el robo que le hicieron de las elecciones presidenciales en el 2006, terminaron por caer en el vacío mediático y en el nulo interés de la clase política, tanto de izquierda como de derecha.

 

El espectro de partidos políticos que competirán en los comicios intermedios se completó con el registro condicionado del PES, de Redes Sociales y de Fuerza social por México.

 

Estas organizaciones no podrán coaligarse con ningún otro partido por esta ocasión.

De lograr el mínimo de votación requerida por el INE para conservar su registro, ya en el 2024 sí estarán en condiciones de formar parte de coaliciones o alianza.

 

Pues se llenó la cartelera de competidores por las diputaciones en el 2021 y habrá que esperar que de esta fecha a junio próximo se definan las condiciones en las que se celebrarán los comicios debido a la Pandemia que puede obligar a la celebración de unas elecciones tan inéditas como atípicas.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- El próximo lunes comentaremos con más amplitud los rasgos por demás convenientes para el secretario de hacienda, Arturo Herrera de haber sido nombrado para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Un gran reconocimiento al titular de hacienda en México quien tiene bien ganado un prestigio internacional entre los financieros más influyentes del planeta.

 2.- Derivado del informe “Federalismo en COVID: ¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia?” publicado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica, la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer que Quintana Roo se posicionó en el tercer lugar entre las 32 entidades federativas que han implementado algún tipo de instrumento para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

 

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, explicó que “Quintana Roo tiene una postura de transparencia proactiva para la rendición de cuentas, y por eso participa de manera activa y comprometida en la alianza interinstitucional entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción para difundir la información financiera de la atención del COVID-19 a través de un portal accesible a la población. (http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/)

 

Hasta ahora se han atendido más de 226 solicitudes de información relacionadas a la situación sanitaria del COVID-19, incluyendo los tres órdenes de gobierno, los municipios y los órganos autónomos, donde se puntualiza detalladamente el ejercicio de los recursos públicos destinados al apoyo a las familias y al sector salud, que ascienden a más de 1,235 millones de pesos.

 

“Además de lo logrado en transparencia, el Estado se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas que han implementado un mayor número de instrumentos clasificados como Estímulos fiscales y Administrativos”, destacó la titular de las finanzas públicas estatales. 

3.- Mujeres trans, en cuyos documentos oficiales figuran nombres masculinos podrían estar más tranquilas, de aprobarse la nueva iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

De acuerdo con esta nueva iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila, la comunidad trans podría tener acceso a cambiarse de nombre si así lo desea, por motivos de identidad de género.

 

La iniciativa del senador Monreal Ávila contempla reformar el Código Civil Federal para que se puedan cambiar el nombre y el sexo y con ello implicaría que los jueces del Registro Civil sean los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento nuevas actas solicitadas por quienes así lo deseen.

Comentarios