La 4T, con una visión demasiado simplona de la realidad que vive el país: Enrique De La Madrid

La 4T, con una visión demasiado simplona de la realidad que vive el país: Enrique De La Madrid

Por: Edmundo Cázarez C.


-Segunda y última parte-

“México necesita a una persona que nos ayude a unirnos otra vez. Que reconcilie, pero sobre todo, que demuestre un absoluto respeto y seriedad. Ante un ambiente y panorama de inestabilidad e incertidumbre, lo más peligroso que nos puede pasar como país, es que nos dividamos y nos polaricemos. Por cierto, aquellos que tanto les gusta la historia y que a cada rato nos la recuerdan, es conveniente decirles que cuando México estaba dividido -en la época de Antonio de Santa Anna-, fue precisamente cuando perdió la mitad de su territorio. Largos años en donde la nación no progresó ni mucho menos avanzó”, expresó en esta segunda y última parte de la entrevista exclusiva que concedió a INDICE POLITICO, el licenciado Enrique de la Madrid Cordero.

Asimismo, el también ex secretario de Turismo (2015-2018), lamenta que el actual gobierno de la 4T tenga una visión demasiado simplona de la realidad que vive el país. Tal pareciera que el objetivo y meta principal del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es destruir todo lo que se haya edificado durante administraciones anteriores, lo que hemos edificado con tanto esfuerzo como nación y que además, nos funciona e incluso, se puede mejorar. Un México polarizado, es un México en el que pierden todos.

Al consultarle acerca de la propuesta presidencial para la consulta pública sobre la revocación de mandato, manifestó que es una muy mala idea y una propuesta sin sentido porque el Jefe del Ejecutivo le está inyectando inestabilidad a un sistema político que lo que más requiere en estos momentos, es precisamente estabilidad.

Por último y ante la insistencia de este reportero en saber si le gustaría o no participar en la selección de posibles candidatos a la sucesión presidencial para 2024, de manera amable y respetuosa, una y otra vez rehusaba responder hasta que me dijo que: “La juventud es aquello que se quita con los años y se archiva con la experiencia”
-¿Es válido destruir desde Palacio Nacional lo que tantos años nos ha costado construir?
-Desde mi punto de vista, considero que lo que hemos edificado con tanto esfuerzo y que nos funciona hay que conservarlo. Incluso, lo que pudiéramos hacer mejor…hagámoslo!!!
-¿De verdad, lo edificado en anteriores administraciones es producto de la corrupción?
-Yo no coincido con la visión del gobierno actual que parecería decir “Quitemos todo lo anterior a esta administración”.
-¿Borrar todo nuestro pasado con la mano en la cintura?
-Eso, de entrada no se puede. Segundo, ni se debe!!!
-Lòpez Obrador ha dicho una y mil veces que todo lo edificado en el pasado no sirve para nada ¿México se reinventa cada seis años?
-No puede ni debe hacer eso. Además, la verdad es que lo que funciona mejor hoy en día en el país mucho tiene que ver con lo que hemos venido creando en los últimos años, por ejemplo, uno de los sectores màs dinámicos de la economía de hoy, sigue siendo el sector del Comercio Exterior y justamente se dinamizó con el Tratado de Libre Comercio, por cierto, un Tratado en el que este gobierno participó para respetar la renegociación. Afortunadamente, no la ha echado para atrás.
-¿La actual administración carece de conocimiento y està gobernando sobre las rodillas?
-Desde mi punto de vista y lo digo con respeto. La 4T tiene una visión demasiado simplona de la realidad que vive el país. Por otra parte, la manera en que analices y si tu visión es correcta pues es ver los resultados. Han criticado duramente que durante las administraciones pasadas la economía crecía muy poco al 2.5 por ciento, y según ellos, era muy poco. Primero, es un promedio y vuelvo a decir que en este país, estados como Querétaro o como Aguascalientes no crecían al 2.5 por ciento sino que han crecido al 5.0 por ciento anuales y durante los últimos 25 años.
-No todo ha sido tan malo como lo afirman…
-Pero también hay estados como Chiapas, Oaxaca y Campeche que han crecido 1.0 por ciento negativo. Campeche, hoy, tiene un tamaño de economía màs chico que hace 40 años. Entonces, el promedio es 2.5 por ciento. Pero en 2019, el primero de esta administración y sin la presencia del COVID, la economía no creció al 2.5 sino al 0 por ciento y en el 2020 decreció 8.5 por ciento.
-¿En la vida y en la política qué es lo que màs importa?
- Indiscutiblemente que los resultados porque llega un momento en el que, lo que digas, si no se sostiene en los hechos, pues va valiendo menos. 
-¿Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido?
-Los mexicanos vamos valorando aquello que hacíamos y qué es lo que funcionaba.
-Hace poco vi su interesante video en las plataformas digitales…
-En efecto, hace poco hice un video en donde cuestionaba “No dudo que hubo temas de corrupción y de inseguridad” Pero ¿Qué tenía de malo el Seguro Popular?, que le permitió a 35 millones de mexicanos acceder a servicios de salud o bien, ¿Qué tenía de malo el Programa Prospera o de Oportunidades que fue cambiando de nombre?, que atendía a siete millones de familias, es decir, poco más de 29 millones de mexicanos con temas de salud e incentivos para que padres de familia enviaran sus hijos a la escuela, así como temas de vacunación.
-¿Hasta la telecomunicaciones fueron satanizadas?
-Me pregunto: ¿Qué tenía de malo la reforma en telecomunicaciones?, a partir y cuya reforma bajó 40 por ciento el precio de la telefonía celular. Caray, ¿Qué tenía de malo?
-¿El propio INE es producto de la corrupción, no obstante que cuando López Obrador asumió el poder, casi de rodillas reconocía su eficiencia y ahora lo maldice?
-Qué bueno que tocas el tema. ¿Qué tiene de malo el INE? Es un árbitro, justamente en 1988 y ante la desconfianza de los resultados electorales, se le transfiere a los ciudadanos y ha demostrado con eficiencia que es capaz de administrar la elección màs grande que ha vivido el país. ¿Qué tiene de malo…?
-¿Hasta dónde vamos a llegar…?
-Llega el momento en que la narrativa de que todo está mal, se va cayendo poco a poco.
-¿Las cosas caerán por su propio peso?
-Creo que sí y por el bien del país.
-¿Cómo reactivar la “industria sin chimeneas” que se tiene en total abandono?
-Dos comentarios: Primero, en las diferentes actividades en las que he estado como Financiera Rural, Bancomex y después SECTUR, siempre llegué a respetar lo que había. De entrada, era no asumir que lo que encontraba estaba todo mal…
-¿Lo dice con referencia al gobierno de la 4T que asume que todo lo anterior no sirve?
-En efecto, lo digo con respecto a la visión del gobierno actual. Entonces, esa visión te permite no parar las cosas cuando llegas a un lugar, porque luego eso pasa y lo estamos viviendo. Si destruyes, se para la inercia del camino que traes.
-¿Insisto, el turismo también todo es corrupción y no sirve para nada?
-El turismo es un sector en el que muchas administraciones le han depositado muchos recursos desde la época del presidente Miguel Alemán en Acapulco. Al inicio del presidente Echeverría fue Cancún y luego con el presidente Lòpez Portillo. Déjame decirte que Cancún, hoy en día, concentra más de la mitad del total de turistas internacionales que vienen a México.
-Con su papá, turismo fue un sector fortalecido…
-A mi papá le toca impulsar destinos como Zihuatanejo, Ixtapa y Loreto. Cuando llegas y te montas sobre lo hecho por anteriores gobiernos, a partir de ahí innovas, por supuesto que te va ir bien.
-¿Cuándo estuvo al frente de SECTUR, de verdad encontró un desorden total?
-No que va. Existía una gran labor realizada, en donde permanecí tres años y medio.
-En la actual administración también están descubriendo el turismo?
-Por favor. Reconozco públicamente que mi antecesora en el cargo había hecho una extraordinaria labor. Con el total apoyo de la Secretaría de Hacienda logró las contrataciones para traer la Fórmula 1, la NFL, el Circus Soleil y contaba con recursos suficientes para promover a México en el mundo.
-¿Con el respeto que me merece, llegó al cargo ya con la mesa puesta?
-No te preocupes y entiendo bien la pregunta. Yo no inventé el turismo cuando tuve el honor de estar ahí. Me toca echar andar una magnifica promoción denominada “Viajemos todos por México”. Lo que quiero decir con ejemplos, es que cuando llegas y reconoces lo que funciona o corriges lo que ves que necesita ajustes y te pones creativo hacia adelante, por supuesto que las cosas funcionan.
-¿Es válido echarle la culpa a los demás cuando se tiene la incapacidad de crear algo?
-Cuando llegas con un espíritu revisionista y empiezas a decir que todo está mal, lo más probable es que te vaya mal porque estás tirando las bases sobres las cuales vas a construir.
-¿Por qué le fue tan bien en Sectur?
-Porque logramos entendernos a la perfección con el sector empresarial.
-¿A lo mero macho, todos los empresarios pertenecen a la “mafia del poder”, tal y como lo asegura el líder de la 4T?
-Vaya, que pregunta tan fuerte!!! Yo no soy este tipo de mexicanos o gente dentro de la política que ve a los empresarios como una cosa horrible y espantosa.
-¿Los empresarios opinarán lo mismo acerca de los integrantes de un gobierno?
-No, no lo creo. Para eso es necesario hablar y dialogar…
-¿Cada quien habla de la feria tal y como le va en ella?
-Enrique de la Madrid ha trabajado tanto en el gobierno pero también en el sector empresarial. Yo no tengo ese tipo de fantasmas, es decir, buenos y malos. Ni los que lucran o los que son santos….
-¿…Cuántos tipos de mexicanos existen…?
-Todos somos mexicanos y tenemos diferentes puntos de vista en muchas de las cosas, pero también, puntos de coincidencia.
-¿El turismo tiene algo de hermandad?
-Me gusta tu observación. En turismo, lo que a todos nos interesaba era que creciéramos. Que hubiera inversión. Que hubiera empleo y que nos fuera bien. Cuando alineas objetivos, por supuesto que los resultados son espectaculares.
-Con todo ese bagaje de conocimientos y la destacada trayectoria en la administración pública y empresarial  ¿Por qué rehúsa decirme si quiere ser presidente de México o no?
-Ja, ja, ja, A ver Edmundo tranquilo. Nadie diga que no quiero…
-¿..Se iría por la libre...?
-¿Ehhh…? Lo que creo, es que todo tiene sus momentos y circunstancias. Hemos pasado etapas y la que acabamos de concluir era muy importante…
-México necesita un hombre joven y con una mente fresca… No le saque!!!
-Mira mi buen Edmundo. Dos cosas, te agradezco pero ya no soy tan joven… aunque aparente ser más joven de lo que realmente soy, lo cual, tampoco es malo porque tengo experiencia.
-¿La juventud es una adicción que se quita con los años?
-Eso es, la juventud es aquello que se quita con los años y se archiva con la experiencia.
-Es muchísimo más joven que el adulto mayor que está en Palacio nacional…
-Por supuesto que sí. Pero tampoco soy un joven inexperto que pueda traer muchas ideas pero luego no sabe ni cómo las va aterrizar.
-¿Por favor, ¿Enrique de la Madrid inexperto?, no me chamaquee….?
-No, para nada, al contrario. Reconozco tu enorme profesionalismo. Bueno, te decía que afortunadamente he tenido el suficiente tiempo y acumular la experiencia necesaria para tener ímpetu, porque hay que tenerlo y por otro lado, se debe contar con templanza y madurez.
-¿Alcanzar la madurez significa denostar sin ton ni son a quien no comparta mis ideas?
-Claro que no. Hay que demostrar total madurez y seriedad. A ver ¿Qué es lo que necesita México? México necesita a una persona que nos ayude a unirnos otra vez. Que reconcilie, pero sobre todo, que demuestre un absoluto respeto y seriedad.
-Entonces dígame ¿Qué es lo más peligroso para un país como el nuestro?
-Pues justamente que nos dividamos y que nos polaricemos. Por cierto, aquellos que tanto les gusta la historia y que a cada rato nos la recuerdan, pues cuando México estaba dividido, fue precisamente cuando perdió la mitad de su territorio y fueron años en donde el país no progresó ni mucho menos avanzó.
-¿Ups, estamos en un grave peligro de volver a vivir y sufrir lo mismo?
-No, ni pensarlo. ¿Por qué debemos de ir nuevamente a esa parte de la historia que ya superamos? Es más, la historia nos tendría que enseñar que un México polarizado es un México en el que pierden todos.
-¿Cómo reconciliarnos si cada mañana avivan el fuego desde Palacio Nacional?
-Deberían ser épocas de reconciliar, de poner objetivos comunes, con discursos y narrativas para los diferentes ritmos en donde, al que va rápido no le vas a pedir que vaya más despacio, pero sí, le vas a solicitar ser más solidario con el México que más necesita.
-¿Y para aquel que va más despacio, que se vaya al carajo?
-Eso jamás. Aquí voy a decir una cosa que es muy importante, afortunadamente, ese México que ha ido más despacio, hoy, en la economía digital va encontrar una respuesta.
-¿Industrializar la Montaña de Guerrero o zonas de pobreza de Oaxaca o Chiapas?
-Claro que no. A Oaxaca nunca va a llegar una planta armadora de Mercedes Benz, eso, jamás va a suceder!!! Así de claro. Pero no va a llegar porque está muy lejos. Saldría sumamente caro mandar insumos, armar y luego volver a regresar insumos a donde están los mercados que son el centro y norte del país. Insisto, no se va a dar eso.
-¿Promesas fantasiosas?
-Además, la geografía es muy complicada y la logística es sumamente cara. Ahh, pero hoy en día, apareció el Internet.
-¿Algo bueno sacamos de la pandemia?
-En efecto,  los mexicanos aprendimos durante la pandemia que podemos, desde nuestras casas y con las habilidades correspondientes, conectarnos con el México moderno y con el resto del mundo. Ahí está una salida futura para Oaxaca y Chiapas, para muchos jóvenes que se pueden conectar con todo el mundo sin la necesidad de tener que emigrar.
-¿Cuándo estuvo en turismo, cuál era su óptica de esta parte del país?
-En el turismo en el que estuve últimamente, los dos estados que más crecen en población son Quintana Roo y Baja California Sur…
-¿Crecen gracias a la migración de zonas pobres?
-Exacto!! Crecen gracias a Guerrero, Oaxaca, Guanajuato Michoacán o hasta de la Ciudad de México porque muchas personas se tienen que ir de esos lugares porque no encuentran oportunidades.
-¿Desencantos del México ingrato?
-México es un gran país. Sostengo que hay que encontrar las oportunidades del mundo nuevo y moderno.
-¿Mientras tanto, el campo está condenado a desaparecer?
-El campo se presta a mucha demagogia. En varias partes del mundo los productores se juntan se integran en parcelas, adquieren insumos conjuntamente. Esos son los que prosperan.
-¿Nuestros campesinos podrán salir adelante con limosnas que les da el gobierno?
-Cuando a nuestros campesinos les siguen diciendo que su terrenito de 500 metros lineales nada más con ayuda y subsidios van a salir adelante… Eso, no es tratarlos con respeto!!! .
-¿Disculpe, cuando estuvo al frente de Financiera Rural cuáles fueron sus logros?
-Qué bueno que me hace esta pregunta. Cuando estuve en Financiera Rural, no más del 30 por ciento de los ingresos de la gente que vivía del campo efectivamente eran del campo. La otra mayoría, eran de la industria de la construcción o simplemente laboraban en otras áreas de servicios y regresaban a sembrar sus parcelas, cuidaban y cosechaban.
-¿Acostumbrados a sacar provecho a costillas de los demás?
-Hay que hablarnos con la verdad. Tenemos que aprender hablar como gentes que nos respetamos. Hay que decirnos las cosas, pero también, proponer que hay otras oportunidades y ver lo conveniente de trabajar hacia allá. Insisto, como seres humanos, merecemos respeto. Nos merecemos un trato digno y necesitamos decirnos la verdad.
-¿El pez más grande devora al más pequeño?
-Es muy importante lo que me señalas. Por supuesto que necesitamos ser solidarios entre nosotros. Aquellos que se nos están quedando atrás necesitamos darles la mano.
-¿Para que se conviertan en esclavos electorales?
-No, eso es imperdonable! Para que tengan la posibilidad de ser seres humanos y que vivan en una completa dignidad. Esa es mi visión.
-¿Enrique de la Madrid es el hombre idóneo para rescatar al PRI de la barranca?
-Uff… ¿Otra vez con lo mismo? Créame que me gusta que sea tan incisivo, veo lo mucho que le apasiona su trabajo, además, lo hace con enorme profesionalismo. Mire mi estimado amigo, le repito, en esa discusión, Enrique de la Madrid no tiene ningún interés.
-¿Entonces, qué es en que lo sí tiene interés?
-Sí tengo un interés en que el PRI respete su arreglo con la oposición. Que nos quede muy claro que somos oposición…
-¿…A lo mero macho, en México existe la oposición en estos momentos?
-Afortunadamente y gracias a eso, el gobierno actual no consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
-¿Cómo fortalecer la oposición?
-Pues con narrativa y con unidad. Negociando juntos ante el gobierno pero no separados. Es por eso que el presidente López Obrador, con mucha habilidad, empieza a coptar y guiñarle el ojo…
-¿El PRI puede caer en esa tentación maquiavélica?
-Si el PRI cae en esa tentación, se desvanece. Pero se va a desvanecer ante la opinión pública que votó por el PRI porque era parte de un conjunto…
-¿Unidos, jamás serán vencidos?
-Exacto, no votó por el PRI solito. Hay que ser muy realistas…
-¿Cederá ante una jugosa manzana pero envenenada?
-Yo no tengo ningún problema en que la oposición negocié con el presidente…¡¡Para eso es la política!!...
-¿Se vale negociar con los ojos vendados?
-Hay que abrir muy bien los ojos. Se puede negociar siempre y cuando nos conviene como mexicanos.
-¿En cuales no…?
-Pues en las que no nos conviene y perdón que lo diga, tenemos que ser, de aquí en adelante, mucho muy vigilantes para que no haya mexicanos con tentación de negociación en lo oscurito y para su propio beneficio.
-¿Se dejarán arrullar por el canto de las sirenas?
-No, espero que no. A los ciudadanos nos toca ser mucho más vigilantes y mandar la señal que vamos a estar muy atentos…
-¿Después de la pasada elección que viene?
-Simple y sencillamente no volver a soltar.
-¿La propia sociedad requiere de esos contrapesos?
-No solamente la sociedad sino los mismos políticos. Todos necesitamos sentirnos observados para ser mejores.
-Aunque se enoje conmigo, le vuelvo a preguntar ¿A lo mero macho, no quiere ser presidente de México?
-Todos hemos anhelado en algún momento esa aspiración. A ver, mira yo lo veo al revés. Es mejor que si haces la cosas mejor, sea la gente quien te lo pida y no andes de ofrecido.
-¿Está prohibido levantar la mano?
-Claro que se vale…
-¿Pero no está enojado…? 
-No, ¿Por qué debería de estarlo? En su momento la levanté y para ser precisos, fue hace un par de años en un escenario y dentro de unas condiciones. Insisto, me parece que si uno hace las cosas bien. Muestras empatías. Generas ideas y tienes propuestas, pues qué bueno. Que la gente sea quien diga que te ven posibilidades, y quizás, eso te animará para reflexionar ene se sentido.
-¿Santo que no es visto, no es adorado?
-Es mejor que digan ¿Por qué no vino fulano a la fiesta? A que digan... ¿A este quién lo invitó? Si en un futuro no lejano, uno va generando confianza y animo de unidad, pues que sea la gente quien te proponga.
-Para cambiar de tema y no se me enoje ¿Fue una absurda decisión haber quitado Los Pinos como residencia del presidente si en Palacio Nacional hay muchísimos más lujos?
-Creo que es una decisión inadecuada porque si lo viéramos desde el punto de vista de las finanzas, ese costo ya se cubrió hace muchos años. Para quien no entiende de economía ni de finanzas, eso se llama costo hundido. Ello no representaba ningún costo para el país. Déjame contarte que cuando los presidentes se salieron de los castillos y de los palacios para vivir en un lugar oficial. Se salieron del Castillo de Chapultepec para vivir en lo que en ese tiempo se llamaba como la Hacienda de la Hormiga.
-¿La visión de un presidente inteligente como lo fue Lázaro Cárdenas?
-En efecto, era una residencia con cierta austeridad. Luego fue el Presidente Miguel Alemán quien hizo la nueva Residencia Oficial, pero es el lugar donde vivía la familia presidencial, pero también, más de la mitad del terreno son oficinas y cada vez había estado creciendo más en cuanto a oficinas. A mí me parece, pero es una opinión muy personal, me parece menos modesto vivir en un palacio. 
-La Casa Blanca también es la residencia oficial del presidente de Estados Unidos…
-Pues ahí también hay una gran cantidad de oficinas… 
-¿A lo mero macho, es un sello de humildad vivir en un fastuoso palacio?
-Pues a lo mejor, siempre quiso vivir en un palacio!!  Los Pinos era una casa más civil. Es muy común que en muchos países existan las Residencias Oficiales porque ahí están concentradas las comunicaciones, la seguridad del propio presidente, pero sobre todo, no molesta a la gente del vecindario. Nada más hay que recordar la que se armó ahora que nos visitó la Vicepresidenta Kamala Harris, el primer cuadro de la ciudad totalmente cerrado.
-Cuando vino Donald Trump a México, ni el mínimo problema con su presencia….
-De la misma manera, Kamala Harris hubiera llegado en helicóptero, nadie hubiera sabido que ahí estaba.
-¿Por qué la terquedad de vivir en Palacio Nacional?
-Pues porque ahí vivieron Juárez y los emperadores, pero pues es un palacio y Los Pinos era un lugar más modesto y digo esto, porque yo viví ahí.
-¿Qué tiene Enrique de la Madrid que no lo señalan de corrupto ni nada de eso?
-En mi casa aprendí a ser honesto y capaz. Eso fue lo que me enseñaron mis padres.
-¿En arca abierta hasta el más justo peca?
-Un mexicano honesto y capaz, llego a ser presidente y así se mantuvo hasta el final. Ese cuentito es el que me creó. En los diferentes cargos en los que he estado, así es como me he comportado, además, no me llama lo otro…
-Bueno, dirán algunos que no tiene esa necesidad de robar…
-No me llama, ni mucho menos me interesa. Es tan agradable salir a la calle con la frente muy en alto, sin tener nada de que avergonzarte. He visto a muchos presidentes muy capaces y en donde truenan, es donde se combina una crisis con temas de corrupción.
-¿Le preocupa esa idiosincrasia de aquello que el que no tranza no avanza?
-Eso es lo que me preocupa. La corrupción no combina con un buen desempeño de un país. Me preocupa muchísimo esa cultura de poco estado de derecho y lo digo así de claro, no solo los funcionarios públicos a los cuales todo el mundo les quiere echar la culpa.
-¿Funcionarios públicos honestos y angelicales?
-Eso es lo que quisiera todo mundo. Ese es un tema en donde todos tenemos que fortalecer nuestros principios y valores, obviamente, empezando por los servidores públicos, pero no solamente los servidores públicos…todos!!!
-¿Se le quedó muy marcado el lema de gobierno de  su papa de Renovación Moral?
-Pues sí, que esperabas mi buen Edmundo. En ese sentido, veníamos de muchos reclamos, de muchos excesos y un ya basta de la ciudadanía. Mi papá se lo tomó muy en serio que tuvo hacerlo lema de campaña.
-A su papá le tocó el terremoto del 85…
-De ahí, muchos se agarraron para hacer una crítica política... “Es que De la Madrid ni su gobierno estaban preparados” Nadie estaba preparado para un terremoto de esa magnitud y de ni de ninguna otra. Ni tampoco este gobierno estaba preparado para afrontar el problema de la pandemia.
-¿La cosa es fregar al vecino?
-Déjame decirte que el resto de la población desconoce la otra parte de la historia. Resulta que había grandes áreas en el Centro Histórico de la Ciudad de México con infinidad de viviendas y construcciones que estaban por caerse en barrios populares. Llegaba el gobierno a decirles que tenían que salirse porque no era posible que siguieran ahí y su respuesta fue hasta agresiva… “De aquí no nos sacan” No obstante, hubo un proceso de renovación habitacional en donde se expropiaron todos esos terrenos y se construyeron 40 mil viviendas nuevas.
-Pero su papá fue a zonas afectadas a supervisar las labores de rescate… 
-Aun así, decían que la sociedad había rebasado al gobierno, y que bueno!!! Siempre hay más sociedad que gobierno y así debe ser. Algo admirable dentro de la tragedia, no hubo saqueos durante los sismos. La sociedad demostró una enorme unidad. Todos ayudaban a todos. Nadie decía que se fueran al carajo, inclusive, todo el Estado Mayor Presidencial estuvo concentrado en brindar ayuda y removiendo escombros. Se respiraba una enorme solidaridad de la gente. Ahí, no importaban clases sociales ni nada, el único objetivo era ayudar.  
-¿Ya que menciona al Estado Mayor Presidencial, una errónea decisión desaparecerlo?
-El Estado Mayor Presidencial no desapareció, está medio disfrazado…
-¿Camuflajeado?
-Sí, sí, sí. Un poco disfrazado pero ahí está. Reconozco que el presidente López Obrador es muy bueno para los símbolos y a mi juicio, correctos. Me parece que el desplante de un presidente y la manera como se mueve, tiene que ser cada vez más sencilla, eso me parece que está bien.
-¿Sin tanta parafernalia?
-Más humanos y próximos, habiendo dicho eso, la seguridad de un presidente y la de su familia es muy importante para que no se preste luego que vaya a pasar algo y genere un problema de desestabilidad en el país.
-¿El país se le está yendo de las manos?
-Bueno, he estado escuchando con mucha frecuencia que en estas últimas elecciones, los resultados no fueron muy a favor del gobierno sino que ya hubo intervención del crimen organizado. Eso es inaceptable. La aparición de más partidos políticos manejados por el crimen organizado eso es terrible. Sí se le está yendo de las manos el tema de la seguridad.
-¿Y en cuanto a la pandemia?
-Pues ahí sigue, afortunadamente y tal pareciera que se ha atenuado. Lamentablemente, se ha vacunado a un porcentaje muy pequeño de la gran totalidad de la población del país. Corremos el riesgo de que en lugar de aprovechar la oportunidad de ser un país, repito, que en esta generación nos convirtamos en un país desarrollado, más justo, más parejo, más incluyente y más sustentable, corremos el peligro de deteriorarnos como país y perder la oportunidad de desarrollar ese México al que todos aspiramos. Si estamos en ese riesgo, pero también, estamos a tiempo de corregir.
-¿Cómo lograr que la gente crea en el presidente?
-Dos palabras que me hacen sentido son empatía y confianza.
-¿De verdad cree que López Obrador se baje de su pedestal?
-Empatía, es ponerse en el lugar del otro, entender sus sentimientos, a partir de ahí, hacer algo. Necesitamos transformarnos en una sociedad más empática.
-Si algo le caracteriza al mexicano es su solidaridad…
-Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero somos solidarios únicamente cuando percibimos que hay una crisis o emergencia como terremotos y huracanes…
-¿Es bueno decirle a la gente que al carajo el dolor ajeno…?
-En general, esa es una actitud no empática.
-¿Para usted qué es una actitud empática…?
-Es un tema que nos toca a todos y no solamente al presidente o a los gobernadores. Todos los mexicanos tenemos que reconvertirnos en personas que estemos más preocupadas no solamente en nuestro bienestar, sino en el de los demás. No hay que olvidar que el bienestar de uno depende de los demás. Venustiano Carranza decía: “El bien individual depende del bien colectivo”.
-¿El poder emborracha a los presidentes?
-Vaya pregunta. Creo que se deben tener dos características: Una, que seas estructuralmente hablando, una persona aterrizada. Miguel de la Madrid era una persona así, seria. Y la otra, que tengas contrapesos, que tengas controles. En el caso del México de hoy, un legislativo independiente, así como órganos autónomos independientes, de lo contrario, corres el riesgo que nada más te digan...”Sí señor presidente” y hasta el más sensato puede perder el piso. Ello tiene que ver con la estructura mental de cada uno.
-Como reportero, no lo voy a dejar de molestar hasta que me deje en claro ¿Sí o no quiere ser presidente de México….?
-Y estás en todo tu derecho!!! A Enrique de la Madrid le gustaría, a sus 58 años de edad, contribuir más todavía a un México que le vaya bien y enfocarme mucho más en aquellos mexicanos que se nos han quedado atrás…
-¿Ya no le de tantas vueltas, dígame si o no…?
-Edmundo, vaya que eres muy persistente e incisivo en lo que deseas saber. Haremos cosas para que si ese escenario está dado y la gente pensara que uno tiene esas condiciones, en ese momento lo evalúe.
-¿Hay políticos “fifís”
-Si uno quiere que lo respeten, uno tiene que respetar.
-¿Las mañaneras han sido innecesarias?
-Para el presidente López Obrador han sido un arma muy efectiva, pero muy efectiva de gobierno para mantener una agenda. Pero a  mí, me gustaría menos narrativa y más resultados. Al final del día, lo que uno quiere ver son resultados, crecimiento económico, prosperidad, equidad, menos inseguridad. Eso es lo que importa.
-¿Son benéficas las encuestas para enjuiciar a los expresidentes?
-Primero, hay que recordarle a la población que no existe esa pregunta… ¿Quiere usted enjuiciar o no a los expresidentes? Esa pregunta no quedó. La Suprema Corte dijo por un lado que no era ilegal hacerlo, pero al mismo tiempo cambió la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que dentro del marco de la ley y de la Constitución se inicien procedimientos para analizar actos del pasado de políticos? ¡¡Aguas!!, porque, ahí, ya entran todos los integrantes de esta administración… pero todos!!!
-¿Qué vamos a ganar con ello, más polarización?
-Más que nada, es una provocación. Si quieren irse en contra de los expresidentes y no voy a poner ejemplos, pero durante estos dos años y medio de administración, ya entran muchos funcionarios y en un descuido… hasta el mismo presidente. Revisar actos del pasado realizados por actores políticos, forzosamente ya entran todos los de esta administración.
-¿También es benéfica la encuesta para preguntarle a la gente si quiere que se vaya o continúe el presidente en el cargo?   
-Qué bueno que me lo preguntas!!, Me parece que hoy en día, es un muy lamentable error. Reconozco que hay otros países en donde existe la revocación. Una de las razones por la que en México hay estabilidad, es gracias al Plan Sexenal que establece seis años en el cargo. En países de Sudamérica existe la reelección con 8 años en el cargo. En México, tenemos a un hombre 6 años en el cargo y si no nos gusta, sabemos que al término de esos seis años se va.
-¿Para qué meterle inestabilidad a la población?
-Comenzar a meterle inestabilidad al sistema político ¿Qué haría la oposición en estos casos?, empezarían a trabajar para que ya no dure 6 años el periodo presidencial sino nada más 3. Es una propuesta sin sentido porque le está inyectando inestabilidad a un sistema político que lo que requiere es precisamente estabilidad. Repito, es una muy mala idea pedir la revocación del mandato.
-¿Lo mismo sucedió al cancelar el Aeropuerto Internacional de Texcoco?
-Fue una pésima decisión. Primero, porque los mexicanos vamos a pagar un chorro de dinero por algo que no vamos a recibir. Segundo, era la gran oportunidad de que aquí desarrolláramos un “Job”, esto es, que México se convirtiera en un lugar de tránsito y conexión con todo el mundo. Le estamos regalando ese negocio a los aeropuertos en Panamá y sur de Estados Unidos. Para México, fue un muy lamentable error y perdimos no solamente dinero sino también una enorme oportunidad.
-¿Enrique de la Madrid, tiene algo de qué arrepentirse como servidor público?
-Uff, bueno, más que arrepentirme, estoy muy agradecido por haber tenido la enorme oportunidad de hacer cosas que han sido útiles, y quizás, pude haber tenido mejores resultados. No tengo ningún arrepentimiento por falta de esfuerzo ni de ánimo.
-¿Hasta dónde aguantará México esta polarización y divisionismo?
-Son momentos de reflexión en nuestro país. Son momentos de resistir esta absurda polarización y ser más solidarios. México no solamente tiene que aguantar sino que tiene que proyectarse hacia el futuro, pero un futuro incluyente para todos y no solamente para unos cuantos. 
-¿Le agradezco mucho su tiempo, desea agregar algo más?
-Al contrario, estoy sumamente sorprendido por tu acuosidad. Eres un excelente entrevistador y reconozco tu profesionalismo.

Comentarios